TOKIO.- Tokio levantará las saciones contra Corea del Norte si ésta retoma las investigaciones sobre el secuestro de ciudadanos japoneses, pese a la suspensión por Pyongyang del proceso de desmantelamiento de instalaciones nucleares, informó el ministro de Exteriores nipón, Masahiko Koumura.
Japón prometió continuar con un acuerdo prometido para levantar algunas de las sanciones contra el estado comunista si Corea del Norte investiga el secuestro de agentes japoneses en los años 70 y 80 en territorio norcoreano.
Sin embargo, Japón continuará apoyando los esfuerzos internacionales de Rusia, China, Corea del Sur y Estados Unidos, en el diálogo a seis bandas, para presionar para que Corea del Norte acceda al completo desarme nuclear, añadió Komura.
Un acuerdo separado alcanzado este mes entre Japón y Corea del Norete preveía la continuación de las investigaciones a cambio de que Tokio permitiera vuelos chárter entre los dos países y levantara las restricciones de visitas al país por ciudadanos norcoreanos. Corea del Norte prometió completar la investigación en otoño.
Los secuestros dañaron las relaciones entre ambos países durante años. Corea del Norte asegura que ya rindió cuentas por todos los japoneses secuestrados, de los que dijo que murieron en Corea del Norte o fueron devueltos a Japón, pero éste asegura que hay más secuestrados de los admitidos y que algunos siguen sin aparecer.