LONDRES.- El petróleo subía este viernes más de 1 dólar, porque la tormenta tropical "Gustav" se dirigía hacia el Golfo de México, donde podría azotar las instalaciones de crudo y gas de Estados Unidos.
Las firmas energéticas se preparaban para el inminente paso de "Gustav" por la zona, por lo que interrumpieron parte de su producción y evacuaron a trabajadores de las plataformas costa afuera.
La costa estadounidense del Golfo de México alberga una cuarta parte del bombeo de petróleo de Estados Unidos y el 15 por ciento de la producción de gas natural.
El crudo estadounidense para entrega en octubre avanzaba 1,53 dólares, a 117,12 dólares el barril, con lo que recortaba el retroceso de 2,56 dólares registrado en la víspera, cuando las autoridades se comprometieron a liberar suministros de las reservas estratégicas si Gustav interrumpe la producción del país norteamericano.
El crudo Brent de Londressubía 1,47 dólares, a 115,64 dólares el barril.
La tormenta tropical "Gustav" se convertiría en un huracán el viernes a medida que se aproxima el Golfo de México.
Los meteorólogos dijeron que "Gustav" se intensificaría rápidamente y pasaría a ser en las siguientes 72 horas un ciclón categoría 4 o 5, de los más potentes bajo la escala de intensidad de huracanes.
Además sería el más fuerte en azotar el corazón de la producción estadounidense costa afuera desde la devastadora temporada huracanada del 2005.