EMOLTV

Radovan Karadzic se niega a declararse culpable o inocente ante el TPI

El ex jefe político de los serbobosnios está acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

29 de Agosto de 2008 | 09:00 | AFP
imagen

El juez le indicó entonces que esa actitud equivalía, según los estatutos, a una declaración de no culpabilidad.

EFE

LA HAYA.- El ex jefe político de los serbobosnios Radovan Karadzic se negó a declararse culpable o inocente de cargos de lesa humanidad, al comparecer hoy ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia.


"Conforme a lo que dije anteriormente, me niego a pronunciarme", declaró Karadzic cuando el juez británico Iain Bonomy le enumeró los 11 cargos que se le imputan por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio por su papel en la guerra de Bosnia, que causó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.


Cuando Karadzic se negó a defenderse, el juez Bonomy registró una declaración de inocencia como lo establecen las reglas del tribunal, basado en La Haya.


"En ese caso, conforme al procedimiento, yo abogo por usted y digo que es una declaración de no culpabilidad", declaró el magistrado.


"Preferiría oírle decir que no soy culpable al final del proceso y no al comienzo", dijo Karadzic, quien fingía cierta indiferencia, vestido con un traje oscuro y una corbata roja brillante.


"Esta corte se presenta a sí misma falsamente como una corte de la comunidad internacional cuando en realidad es una corte de la OTAN", dijo Karadzic, clamando que la Alianza Atlántica buscaba liquidarlo.


El acusado preguntó luego si un proceso justo era posible antes de que el tribunal instalado en La Haya considerara "todos los errores que han sido cometidos".


Durante su comparecencia inicial el 31 de julio, el inculpado solicitó hacer uso de un plazo legal de reflexión de 30 días para pronunciarse.


Como ese día, hoy tampoco tenía abogados, explicando que aún no ha conformado su "equipo de asociados" y de asistentes jurídicos.


Alan Tieger, de la fiscalía, dijo a la corte que una nueva acta de acusación estaba siendo preparada y debía estar lista para fines de septiembre, precisando que los investigadores estaban revisando "un enorme volumen de material".


El juez Bonomy expresó su sorpresa de que la fiscalía hubiese esperado hasta la detención de Karadzic para comenzar la revisión del acta, y pidió ir más rápido.


El proceso de Karadzic no comenzará antes de varios meses.


Radovan Karadzic fue detenido el 21 de julio en Belgrado y se le acusa de haber orquestado la "limpieza étnica" de los musulmanes y croatas durante la guerra de Bosnia.


Además del genocidio de 8.000 hombres y niños varones musulmanes en Srebrenica (Bosnia oriental) en 1995, deberá responder por el sangriento asedio de Sarajevo y la retención de miles de civiles en campos de detención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?