EMOLTV

McCain da sorpresa y nombra a gobernadora de Alaska como candidata a Vicepresidenta

Sarah Palin, dirigente conservadora conocida por su posición contra el aborto, será la compañera de fórmula del aspirante republicano.

29 de Agosto de 2008 | 11:25 | Agencias
imagen
AFP

DAYTON.- El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., John McCain sorprendió hoy con el nombramiento de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula para las elecciones, informó su oficina de prensa.


"El senador John McCain anunció este jueves que seleccionó a la gobernadora de Alaska Sarah Palin para ser su compañera de fórmula y ejercer por tanto como su vicepresidenta" en caso de ganar las elecciones del 4 de noviembre, indicó un comunicado.


"La gobernadora Palin es una dirigente sólida que ha demostrado a lo largo de su mandato que está pronta para ser Presidenta" para reemplazar, en el caso que sea necesario al líder estadounidense, si éste es elegido, añadió.


Palin es una dirigente conservadora, conocida por ejemplo por su posición contra el aborto. Sin embargo, se espera que la gobernadora pueda atraer los votos de las seguidoras desencantadas de la ex Primera Dama Hillary Clinton, quien perdió las primarias demócratas.


McCain, senador por Arizona, dejó de lado opciones consideradas más seguras, como el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, o el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.


Atrás quedaron también las versiones que señalaban que McCain podía elegir a un dirigente progresista en materia social, como el senador independiente (ex demócrata) Joe Lieberman -compañero de fórmula de Al Gore en las elecciones de 2000- o el ex gobernador republicano de Pennsylvania Tom Ridge.


Palin, además, trae un soplo de juventud a la fórmula, ya que sus 44 años contrastan con los 72 de McCain. Conocida como una entusiasta deportista, vive en Alaska desde 1964, está casada con el esquimal Todd Palin y tiene cinco hijos, el menor de los cuales -de apenas cuatro meses- tiene síndrome de Down.


Estudió periodismo en la Universidad de Idaho, su estado natal, gracias a la beca que ganó al quedar segunda en el concurso de Miss Alaska en 1984. Sin embargo, apenas ejerció en medios locales de Alaska antes de dedicarse a la política, primero como concejal de la localidad de Wasilla (unos 5.000 habitantes) y después como su alcaldesa durante dos mandatos.


Demócratas: "Más de lo mismo"


El comando del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, desacreditó como "más de lo mismo" la elección de Palin como la opción republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos.


A través de un comunicado, Bill Burton, portavoz de la campaña de Obama, recordó que como vicepresidenta Palin tendría que sustituir al Presidente si algo le ocurriese y concluyó que no está preparada para ello.


"John McCain puso hoy a la antigua alcaldesa de una ciudad de 9.000 habitantes sin ninguna experiencia en política exterior a sólo un paso de la Presidencia", afirmó Burton.


El portavoz agregó que Palin comparte las ideas de McCain sobre el aborto y la continuación de las "fracasadas políticas económicas de George W. Bush".


"Ése no es el cambio que necesitamos. Es sólo más de lo mismo", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?