EMOLTV

Piloto panameño no da veracidad a documento publicado por diario La Prensa

Carlos Camarena ratificó una versión oficial que él firmó, pero "lo que aparece en el periódico yo no lo prsenté", dijo sobre el informe del helicóptero en que murió el general Bernales.

29 de Agosto de 2008 | 21:18 | AP

CIUDAD DE PANAMÁ.- El piloto panameño Carlos Camarena negó hoy la veracidad de un reporte publicado por un diario local donde se afirmaba que él había recomendado no utilizar el helicóptero que hace tres meses se accidentó causando la muerte del jefe de la policía chilena y otras diez personas.


"Vine a ratificar mi firma... Lo que aparece en el periódico yo no lo presenté", expresó Camarena al acudir a la Fiscalía, que investiga una denuncia por falsificación de documentos interpuesta por el Ministerio de Gobierno y Justicia a raíz de un reporte del diario La Prensa.


Según la versión publicada por el diario, el piloto recomendó no usar "este helicóptero para reservas VIP y mucho menos reservas presidenciales, por la antigüedad que el mismo posee sin menospreciar el excelente trabajo que está realizando nuestro personal de mantenimiento".


Ese informe de novedad habría sido elaborado luego de un incidente acaecido al SAM-100 en un vuelo con personal de embajada de Japón.


Las autoridades rechazaron la publicación del periódico y dijeron que se trataba de un documento alterado.


Camarena, quien es el piloto del Presidente Martín Torrijos, ratificó ante las autoridades su firma en el original. Al salir dijo a los periodistas que "el documento original es el que presentamos aquí, en la fiscalía".


Explicó que en el hecho mencionado con personal de la embajada japonesa, "el helicóptero en realidad tuvo un incidente que no tuvo nada que ver con la falla de la máquina".


"La palabra VIP (utilizada) en esa fecha fue porque ese helicóptero estaba asignado al Presidente (Torrijos), en ningún momento quise discriminar", expresó.


"Sólo quiero dejar claro que el helicóptero estaba asignado al Presidente y por eso fue que recomendé que no se utilizara para vuelos VIP hasta tanto mantenimiento corrigiera y revisara la aeronave".


Destacó que posteriormente "el helicóptero fue revisado y fue puesto en vuelo que yo mismo realice", incluso, agregó, en "varios vuelos con el Presidente".


El ex director general de Carabineros, José Alejandro Bernales, su esposa, otros cinco chilenos y cuatro panameños murieron al chocar el helicóptero contra una edificio en un populoso barrio comercial, el 29 de mayo pasado. Un panameño sobrevivió.


Al enterarse de las supuestas recomendaciones escritas por Camarena, publicadas por el diario, Alejandro Bernales, hijo del fallecido jefe de la policía nacional, no descartó iniciar acciones judiciales contra el gobierno panameño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?