EMOLTV

Chávez desafía a grupo argentino Ternium a ir a jucio por siderúrgica

El Mandatario venezolano fue tajante en decir que de ir a dicha instancia "les quitaríamos hasta el último tornillo".

29 de Agosto de 2008 | 22:36 | DPA

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retó hoy al grupo argentino Ternium a ir a un juicio de arbitraje internacional por la siderúrgica Sidor, ante el desacuerdo por el precio a pagar por la nacionalización de la acería.


El Mandatario dijo que de ir a juicio "les quitaríamos hasta el último tornillo" y Ternium sería denunciado por daños ambientales y evasión de impuesto durante los años que operó la acería.


"Nosotros hemos hecho grandes esfuerzos, hemos tenido una paciencia infinita, no sólo ahora que se decretó la nacionalización sino en estos 10 años", dijo en una rueda de prensa con su colega ecuatoriano Rafael Correa, horas después de visitar las plantas de Sidor, en Ciudad Bolívar, en el sureste del país.


Chávez fue consultado sobre el llamado de Ternium para reanudar las negociaciones y fijar un precio de Sidor, sobre el cual el presidente descarta un valor de 4.600 millones de dólar.El mandatario emitió un decreto para la nacionalización de la industria siderúrgica por lo que planteó una negociación a fin de concretar la renacionalización de la empresa.


"Ellos estaban solicitando caso 5.000 millones de dólares, yo les dije: 'Están locos'. Luego se llegó a un precio, pero decidimos hacer un avalúo, extendimos el plazo. Cuando todo estaba listo, de manera extraña la directiva de Ternium nos hace llegar una solicitud que es aberrante. Nos piden que para firmar la república debe garantizar inmunidad ante cualquier reclamo. Si yo hiciera eso estaría violando la Constitución, las leyes venezolanas", dijo.


Chávez calificó de "irrespetuosos" a los dueños de grupo argentino y afirmó que uno de los directivos dijo que si no aceptan la inmunidad "hagan lo que les de la gana, los llevamos a juicio".


"Bueno, iremos a juicio y les quitaríamos hasta el último tornillo, iríamos a fondo, comenzaríamos a ver los daños ambientales, los impuestos que no pagaron. Queremos terminar eso amistosamente. Nosotros somos una república, ellos no, ellos son una transnacional capitalista", recalcó.


Agregó que su gobierno está dispuesto a logra un acuerdo amistoso, pero recalcó que su gobierno defenderá las leyes del país y dijo que Ternium se puede quedar como socia del Estado "bajo una realidad distinta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?