EMOLTV

Lula da Silva será llamado por la Corte por presuntos casos de espionaje

Una revista de oposición al gobierno publicó que la Agencia Brasileña de Inteligencia escuchó llamadas de los ministros de la máxima corte del país.

30 de Agosto de 2008 | 14:19 | Ansa

SAN PABLO.- El titular del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, Gilmar Mendes, anunció hoy que convocará al presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva para que dé explicaciones sobre el caso de espionaje que el juez dice haber sufrido por parte de los servicios de inteligencia.

"En el tribunal vamos a llamar a Lula para esclarecer los hechos", dijo el ministro Mendes, quien adelantó que la corte se reunirá el lunes para iniciar una investigación en el más alto nivel institucional sobre las intromisiones ilegales a llamadas de funcionarios.

La revista Veja publicó hoy que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) realizó espionaje ilegal a los teléfonos de los ministros de la máxima corte del país.

"El país vive un marco preocupante de crisis institucional", dijo Mendes tras la difusión de la revista Veja, opositora al presidente Lula.

La ABIN emitió un inusual comunicado en el que afirma que tomará todas las medidas del caso para investigar la denuncia realizada por la revista.

"Lo que se filtró de la ABIN a Veja de mi conversación con el senador Torres es justamente lo que hablamos con el senador", dijo el presidente del Supremo Tribunal Federal", dijo.

"El presidente Lula tendrá que tomar medidas. El tiene un papel decisivo en el sentido de alejar cualquier posibilidad de que su núcleo de poder esté patrocinando e incentivando esto", dijo el titular del Senado, Garibaldi Alves, que también fue afectado por la intervención a sus llamadas.


El presidente de la Cámara alta dijo que el titular de la ABIN, Paulo Lacerda, deberá esclarecer los hechos ante el Senado y la justicia.

La ABIN emitió un comunicado en el que afirma que abrirá una investigación interna para determinar si hay agentes secretos involucrados en la denuncia periodística.

Además, anunció que enviará un oficio al ministro jefe de la Seguridad Institucional de la Presidencia de la República para que pida al Ministerio de Justicia, al procurador general, tomar las medidas para esclarecer el caso en toda su extensión.

En el diálogo publicado por Veja, el juez Mendes agradece al senador Demóstenes Torres por haberlo defendido en el plenario del Senado.

Es que un grupo de fiscales pidió el juicio político de Mendes por que el STF liberó en dos oportunidades al banquero Daniel Dantas, acusado de lavado de dinero, asociación ilícita y corrupción activa.

En julio la Policía Federal detuvo a Dantas, dueño del banco de inversión Opportuniy.  El banquero está acusado de participar de una operación de espionaje privado contra Telecom Italia -durante la época de las privatizaciones de la telefonía brasileña