EMOLTV

Miles marchan contra la violencia en México

71 ciudades de ese país y 8 más en el extranjero se sumarán a esta manifestación para entregarle al presidente Felipe Calderón 10 propuestas para terminar con la inseguridad.

30 de Agosto de 2008 | 15:25 | EFE
imagen

Más de 400 mil personas se congregan en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir terminar con la inseguridad que este año se ha incrementado en el país.

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 3.500 policías se desplegarán en la capital mexicana para garantizar la seguridad de la marcha "Iluminemos México", que hoy reunirá a miles de ciudadanos en contra de la violencia y que será secundada en 71 ciudades del país y ocho urbes del extranjero.

La mayor concentración se prevé en el Distrito Federal, donde la marcha comenzará a las 18.00 horas, tiempo local, en el Monumento del Ángel de la Independencia  para recorrer los cinco kilómetros que lo separan del Zócalo capitalino, la mayor plaza del país.

Se prevé que miles de personas vestidas de blanco discurrirán por la Avenida Reforma para, dos horas y media después, entonar en el Zócalo el himno mexicano y prender velas.

El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, explicó que se instaló una base policial para coordinar todas las acciones de respaldo a esta movilización ciudadana.

Asimismo, el funcionario dijo que se dará servicio de transporte gratuito entre el centro y la periferia de la capital para a las personas que deseen participar en la caminata.

Los organizadores anunciaron que mañana entregarán al presidente de México, Felipe Calderón, un documento con 10 propuestas ciudadanas para acabar con la inseguridad.

La marcha está convocada por organizaciones civiles para expresar el repudio contra la ola de impunidad y de violencia que ha azotado a México y ha dejado una estela de unos 3.000 muertos este año, según cifras extraoficiales.

La portavoz de los organizadores, Laura Elena Herrejón, reiteró que la sociedad está harta de la impunidad, por lo que se busca promover el compromiso y la acción decidida de todos los sectores sociales y de las autoridades para luchar contra la violencia y la inseguridad.

Las manifestaciones será secundadas en los 31 estados del país y en otras 71 ciudades, además de que se realizarán expresiones de solidaridad frente a las sedes diplomáticas de ciudades como Houston y Chicago, Madrid, Tel Aviv, Londres y Varsovia.

Los organizadores también han pedido a las personas que no puedan asistir a la marcha que apaguen la luz de su casa durante cinco minutos, encender veladoras o colocar banderas blancas en sus casas.

En el movimiento ciudadano "Iluminemos México" participan diversas organizaciones civiles y empresariales, además de numerosas personalidades a título personal.

Entre los participantes podría estar el empresario Alejandro Martí, cuyo hijo, de 14 años, apareció muerto a fines de julio tras haber sido secuestrado por una banda a la que pertenecían miembros de las fuerzas del orden.

Datos oficiales dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública señalan que entre 2002 y 2007 han sido secuestradas 3.628 personas en el país.