WASHINGTON.- Una parte de la producción de petróleo en el Golfo de México ha sido o se verá interrumpida por culpa del huracán Gustav, indicaron el sábado las compañías Shell y ExxonMobil.
"La producción de alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios y de 1,4 millones de metros cúbicos de gas por día ha sido interrumpida", explicó la empresa estadounidense ExxonMobil en su página web.
"Siendo nuestra prioridad la seguridad de nuestros empleados, hemos avanzado en la evacuación del personal (...) de esas instalaciones (situadas) en o cerca de la trayectoria" del huracán de categoría 4, añadió la compañía.
La anglo-holandesa Royal Dutch Shell indicó en su página web haber "empezado los procedimientos de cierre de algunas instalaciones operadas por Shell".
El grupo precisó que "se requieren procedimientos operacionales particulares para cerrar (estas instalaciones) de modo correcto y garantizar su reactivación tras el paso de la tormenta".
Contactado por la AFP, el grupo francés Total no dio información sobre un eventual cierre de instalaciones.
Gustav, que todavía podría fortalecerse antes de llegar al Golfo de México, debería alcanzar las costas de Estados Unidos el lunes o martes.
El Golfo de México concentra un cuarto de la producción estadounidense de petróleo bruto y 11% de la de gas natural.