EMOLTV

Dirigente separatista vasco es liberado luego de 15 meses de cárcel

Es probable que Otegi deba responder en breve a otros cargos relacionados con el terrorismo.

30 de Agosto de 2008 | 21:20 | AP

MADRID.- Un influyente político separatista vasco quedó en libertad el sábado tras cumplir una sentencia de 15 meses por crímenes relacionados con el terrorismo.

Arnaldo Otegi, un ex dirigente del proscrito partido Batasuna, considerado el ala política del grupo separatista ETA, afirmó que las negociaciones podrían ayudar a terminar el conflicto en el norte de España.

"Hay un profundo problema político sin resolver en este país, el cual personalmente creo que sólo podrá ser resuelto a través del diálogo y la negociación", afirmó Otegi.

Pero también solicitó la liberación de todos los presos separatistas vascos.

Una corte de primera instancia condenó a Otegi en junio del 2006 por apología del terrorismo, considerado un crimen en España, por las declaraciones que hizo en un acto en honor a un líder de ETA muerto hace 25 años.


La Suprema Corte rechazó la apelación de Otegi.

En su momento, el Batasuna calificó al arresto de Otegi como un asunto de gravedad máxima, y acusó al Gobierno del Presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de amordazar al jefe más representativo del movimiento por la independencia en la región.

Es probable que Otegi deba responder en breve a otros cargos relacionados con el terrorismo, que van desde participar en reuniones políticas ilegales y marchas hasta representar al ala política de la ETA.

España, la Unión Europea y Estados Unidos califican a ETA de grupo terrorista.

El grupo ha asesinado a más de 820 personas, incluyendo a integrantes del cuerpo de seguridad, políticos y civiles desde los últimos años de la década de 1960 en una campaña violenta por la independencia de la región vasca del norte de España y el oeste de Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?