EMOLTV

Sismo en China dañó más de 100.000 casas y dejó 25 muertos

Medios del país asiático confirmaron este domingo las últimas cifras del terremoto quer azotó el sábado a las provincias de Sichuan y Yunnan.

31 de Agosto de 2008 | 06:48 | Reuters
BEIJING.- El sismo que sacudió las provincias de Sichuan y Yunnan, en el suroeste de China, dejó 25 personas muertas y dañó o destruyó más de 100.000 casas, afectando al menos a 600.000 residentes, dijeron el domingo medios estatales.

El epicentro del sismo del sábado se ubicó a unos 30 kilómetros al sudeste de Panzhihua, cerca de la frontera entre Sichuan y Yunnan, a unos 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El servicio estadounidense fijó la magnitud del temblor en 5,7, mientras que la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que había llegado a 6,1.Una réplica de magnitud 5,6 remeció el área 24 horas después, indicó el domingo el USGS. No hubo reportes inmediatos sobre más daños.

Xinhua dijo que el temblor dejó más de 250 personas lesionadas y que habían tres desaparecidos.La agencia agregó que 656 escuelas habían sido dañadas y que las fuertes lluvias y lo complicado del terreno estaban perjudicando los esfuerzo de rescate y las comunicaciones por teléfonos móviles.

La televisión estatal mostró imágenes de casas con grandes grietas en su fachada, aceras rotas y gente recibiendo atención médica en carpas.

El Gobierno estaba enviado ayuda de emergencia a las áreas afectadas, incluyendo miles de tiendas de campaña y toneladas de alimentos y agua, indicó Xinhua.

Partes de la provincia de Sichuan fueron devastadas por un terremoto que dejó cerca de 70.000 muertos en mayo. La provincia, conocida por sus pandas y su oferta culinaria, ha luchado por reconstruirse tras el desastre, que dejó a 10 millones de personas sin hogar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?