ROMA.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que ante el fenómeno de la inmigración ilegal son necesarias respuestas políticas "eficaces" y pidió "sentido de la responsabilidad" a los países desde los que salen los inmigrantes.
Tras el rezo del Ángelus en su residencia veraniega de Castel Gandolfo, el Papa habló del aumento de la inmigración irregular desde África a través del Mediterráneo, travesía vista como una esperanza para huir de situaciones "con frecuencia insostenibles", que muchas veces se "transforma en tragedia".
La inmigración es un fenómeno presente desde "los albores de la historia de la humanidad que, por lo tanto, ha caracterizado desde siempre las relaciones entre pueblos y naciones", indicó.
Sin embargo, la "emergencia en la que se ha transformado" requiere de "nuestra solidaridad", al mismo tiempo que "impone eficaces respuestas políticas".
En cuanto a los países de origen de los inmigrantes, el Papa dijo que "deben mostrar sentido de responsabilidad", no sólo porque se trata de sus conciudadanos, sino también para "eliminar las causas" de este fenómeno y para acabar "con todas las formas de criminalidad que le están ligadas".
Los países europeos, por su parte, están "llamados a desarrollar, de común acuerdo, iniciativas y estructuras cada vez más adecuadas a las necesidades de los inmigrantes irregulares", agregó.