EMOLTV

Medvedev: Rusia también pude aplicar sanciones

El presidente dijo que su país no se encontraba aislado de los acuerdos internacionales por el reconocimiento de la independencia de regiones separatistas en el Cáucaso.

31 de Agosto de 2008 | 19:28 | DPA
MOSCÚ.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, sostuvo hoy que no considera que su país esté aislado en vísperas de la cumbre especial que la Unión Europea (UE) celebrará mañana en Bruselas y mencionó indirectamente la posibilidad de imponer sanciones propias contra otros países.

"No soy partidario de las sanciones (...) pero si llega a ser necesario, podríamos asumir ese tipo de medidas", dijo Medvedev en Sochi, junto al Mar Negro, según la agencia Interfax.

Señaló que no ve a su país aislado tras el controvertido reconocimiento de su parte de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

En la cumbre de mañana, los jefes de Estado y de gobierno de la UE tienen previsto condenar la intervención rusa en Georgia.

Según círculos de la UE, el programa de la cumbre cumplirá la siguiente disposición:

Los 27 estados miembro quieren deliberar acerca del envío de nuevos observadores internacionales a la región.

Aunque Rusia reconoció la independencia de Abjazia y Osetia del Sur, la UE persiste en la unidad territorial de Georgia.

De acuerdo con la presidencia de la UE, el bloque quiere presionar durante la cumbre para lograr una completa reformulación del plan de seis puntos que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, negoció tres semanas atrás con Rusia y Georgia.

Georgia podría recibir ayuda monetaria para unos 20.000 refugiados y para la reconstrucción de infraestructura destruida durante el conflicto.

Los europeos también consideran negociar zonas de libre comercio así como facilidades para el visado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?