LIMA.- Las Fuerzas Armadas del Perú negaron hoy la caída de un helicóptero militar en la parte selvática del departamento andino de Ayacucho, otrora bastión rebelde, tal como lo había informado anteriormente una radioemisora local.
"No se ha producido accidente alguno de las aeronaves que operan en la zona a cargo del Comando Especial en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)", que abarca los departamentos andinos de Junín (centro), Ayacucho (sur) y Cusco (sureste)", indicó la institución castrense en un breve comunicado.
Según Radioprogramas del Perú, el helicóptero -al servicio del comando unitario de las Fuerzas Armadas que opera en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)- había partido de la base de Pichari y caído en Pampa Aurora, en la localidad de Vizcatán.
En el VRAE se reportan actividades de Sendero Luminoso, alzado en armas en mayo del 1980 en los Andes del sur, aunque en la zona también opera el narcotráfico.
Medios locales dieron cuenta esta semana de una amplia operación que estaría llevando a cabo las Fuerzas Armadas en el VRAE para acabar con los remanentes senderistas, que amenazan con reanudar la guerra en el país.
El comando castrense dispuso el envío de contingentes militares en los últimos días a distintos puntos del VRAE y trasladado por vía aérea patrullas trasladadas para cercar a los senderistas, además de vuelos de reconocimiento, según La República.
Remanentes senderistas reaparecieron recientemente con pintas antigubernamentales en Ayacucho y dispararon contra la base militar de Rasuhuillca, en la provincia de Huanta, en Ayacucho, a 575 kilómetros al sur de Lima, según medios locales.