EMOLTV

Presidente palestino rechazó propuesta israelí para firmar acuerdo de paz

"Tenemos que completar el proceso de Annapolis este año, este año", afirmó Olmert mientras estrechaba la mano de Abbas.

01 de Septiembre de 2008 | 01:38 | Reuters

GAZA.- El presidente palestino, Mahmud Abbas,  manifestó su rechazo a la última propuesta israelí de firmar  un acuerdo de paz parcial durante una reunión con el primer  ministro israelí, Ehud Olmert, celebrada en Jerusalén. Abbas  se mostró partidario de un acuerdo de paz definitivo e  integral, según indicó el negociador jefe de la Organización  para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.


El negociador palestinos indicó en rueda de prensa desde  Ramala, en Cisjordania, que Abbas trasladó a Olmert que los  palestinos “no participarán en ningún pacto interino, se  acuerde o no se acuerde algo".


“Nuestra postura está clara  para todos. Queremos un acuerdo, pero no a cualquier precio",  advirtió.


Antes de la reunión, los colaboradores de Olmert indicaron  que éste pediría a Abbas la formulación de un primer borrador  de acuerdo antes de las elecciones internas de su partido, el  Kadima, que nombrará a su sucesor en la votación del próximo  17 de septiembre.


El portavoz de Olmert, Mark Regev, indicó tras la reunión que  “no es realista esperar que haya una solución rápida o un  atajo". “No resolveremos las cuestiones del conflicto que  están sobre la mesa en dos o tres semanas".


"Tenemos que completar el proceso de Annapolis este año, este  año", afirmó Olmert mientras estrechaba la mano de Abbas.


El  primer ministro israelí se refería a la Conferencia de Paz de  Annapolis (Estados Unidos), celebrada en noviembre del pasado  año, en la que ambos se comprometieron a reabrir las  negociaciones y a alcanzar un acuerdo antes de que el  presidente estadounidense, George W. Bush, abandone su cargo,  en enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?