GAZA.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, manifestó su rechazo a la última propuesta israelí de firmar un acuerdo de paz parcial durante una reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, celebrada en Jerusalén. Abbas se mostró partidario de un acuerdo de paz definitivo e integral, según indicó el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
El negociador palestinos indicó en rueda de prensa desde Ramala, en Cisjordania, que Abbas trasladó a Olmert que los palestinos “no participarán en ningún pacto interino, se acuerde o no se acuerde algo".
“Nuestra postura está clara para todos. Queremos un acuerdo, pero no a cualquier precio", advirtió.
Antes de la reunión, los colaboradores de Olmert indicaron que éste pediría a Abbas la formulación de un primer borrador de acuerdo antes de las elecciones internas de su partido, el Kadima, que nombrará a su sucesor en la votación del próximo 17 de septiembre.
El portavoz de Olmert, Mark Regev, indicó tras la reunión que “no es realista esperar que haya una solución rápida o un atajo". “No resolveremos las cuestiones del conflicto que están sobre la mesa en dos o tres semanas".
"Tenemos que completar el proceso de Annapolis este año, este año", afirmó Olmert mientras estrechaba la mano de Abbas.
El primer ministro israelí se refería a la Conferencia de Paz de Annapolis (Estados Unidos), celebrada en noviembre del pasado año, en la que ambos se comprometieron a reabrir las negociaciones y a alcanzar un acuerdo antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, abandone su cargo, en enero.