BEIJING.- Al menos 38 personas murieron y más de 500 resultaron heridas debido al terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informó hoy el gobierno.
La mayoría de las víctimas se produjeron en el condado de Huili, el más efectado en Sichuan, donde hubo 27 muertos, 321 heridos y 45.000 desplazados.
El Ministerio de Asuntos Civiles señaló en su página web que 152.000 personas fueron evacuadas el domingo después de que el sismo destruyera unas 258.000 casas en las provincias de Sichuan y Yunnan.
El epicentro del temblor se registró unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Panzhihua, donde murieron dos personas, y el hipocentro a unos diez kilómetros de profundidad, señaló la agencia sismológica estatal. Otras seis víctimas se registraron en Yunnan.
Una réplica de 5,6 grados y fuertes lluvias dificultaron las tareas de rescate.
La región afectada, en la frontera entre Sichuan y Yunnan, tiene una densidad de población de 118 habitantes por kilómetro cuadrado.
Aproximadamente 177.000 edificios sufrieron daños o se derrumbaron en ambas provincias, en tanto que el suministro eléctrico y los caminos quedaron interrumpidos en varias zonas rurales de ambas provincias. Se vieron afectadas unas 800.000 personas.
En mayo, Sichuan fue sacudida por un violento terremoto de 7,9 grados con numerosas réplicas que causó la muerte a más de 70.000 personas.