EMOLTV

Argentina presentará nuevo reclamo por islas Malvinas y la Antártica

El informe será elevado a comienzos de 2009 ante Naciones Unidas.

01 de Septiembre de 2008 | 12:37 | DPA

BUENOS AIRES.- La Cancillería argentina elevará ante Naciones Unidas un informe sobre la extensión de sus derechos sobre el lecho marítimo del territorio antártico argentino y objetará cualquier reclamo de Gran Bretaña sobre las islas Malvinas, anticiparon fuentes oficiales.


El informe técnico será presentado a principios de 2009 ante la Comisión de Límites, que depende de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).


El canciller argentino, Jorge Taiana, oficializará en las próximas horas el informe argentino, indicaron hoy fuentes ministeriales.


"No hay duda de que serán resguardados los derechos argentinos como corresponde", aseguró el ministro en una entrevista que publica hoy el diario "Clarín".


Taiana advirtió que en caso de que Gran Bretaña haga una presentación sobre las islas Malvinas, Argentina va a elevar "una objeción y una protesta".


Argentina mantiene una disputa por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con Gran Bretaña. En 1982 libró una guerra con Londres por las Malvinas, que quedaron bajo el control británico.


También continúan las diferencias con Gran Bretaña y Chile por el caso antártico, donde se superponen territorios reclamados.


El canciller argentino hizo hincapié en la importancia de los recursos que existen en el territorio marítimo y la plataforma continental. "Por eso no sólo es importante la presentación que haga la Argentina, sino también mantener firme el reclamo de ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas. Es un tema de una proyección económica importantísima".


La reacción del gobierno argentino tuvo lugar después de que Londres presentó la semana pasada su pedido de extensión de derecho territorial alrededor de la isla Ascensión, que forma parte del territorio de ultramar de Santa Elena, frente a las costas africanas.


Aunque el gobierno británico anunció a la ONU que por ahora no reclamará derechos de soberanía sobre el lecho marino que rodea al denominado Territorio Británico Antártico, se reservó el derecho de hacerlo en el futuro.


En Argentina, la oposición cuestiona la demora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental en elaborar el informe sobre la delimitación de los derechos soberanos argentinos.


Critica asimismo que se hayan utilizado buques extranjeros "de oportunidad" para el proceso de recopilación de datos, porque pondría en riesgo la confidencialidad de información estratégica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?