EMOLTV

Estación Espacial está preparada para acoger hasta 10 astronautas

Actualmente la tripulación de la ISS está integrada por sólo tres cosmonautas.

01 de Septiembre de 2008 | 12:54 | EFE

MOSCÚ.- La Estación Espacial Internacional (ISS) está preparada para acoger una tripulación dos o tres veces mayor que la actual, según afirmó hoy el jefe del programa de vuelo del segmento ruso de la plataforma orbital, Vladímir Soloviov.


"Ahora podemos garantizar condiciones de vida y trabajo a entre 6 y 10 personas" en la ISS, declaró Soloviov, quien recordó que en la actualidad la tripulación está integrada por tres cosmonautas, según la agencia Interfax.


Soloviov dijo que los sistemas de la plataforma orbital son capaces de garantizar la composición adecuada de gas, es decir, eliminar a tiempo el dióxido de carbono y abastecer con oxígeno a una tripulación mayor.


Asimismo, recordó que a partir de octubre la ISS contará con un segundo baño, construido por el consorcio espacial ruso Energuia, y que será transportado al espacio por el transbordador estadounidense Endeavour.


El pasado mes de mayo, la tripulación de la ISS consiguió reparar el retrete de la plataforma orbital, que llevaba una semana fuera de servicio, por lo que durante esos días se vieron obligados a utilizar el váter de reserva, que se encontraba en la nave rusa Soyuz TMA-12.


Para 2009, está previsto ampliar la tripulación de sus actuales tres miembros a seis, razón por la cual se envía este segundo retrete.


Por otra parte, dijo que no está previsto que la próxima expedición salga al espacio para reparar la nave Soyuz.


Sin embargo, subrayó que en caso necesario se llevará a cabo una caminata, al igual que lo hizo la actual tripulación con el fin de sacar un perno explosivo en el mecanismo que causó un problema en el descenso de la nave en dos ocasiones.


La expedición número 18, integrada por el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y el estadounidense Michael Fink, partirá hacia el espacio del cosmódoromo kazajo de Baikonur el próximo 12 de octubre, acompañada del astronauta norteamericano Richard Garriott, miembro de la tripulación número 15.


La expedición, que permanecerá seis meses en la plataforma orbital, realizará una caminata para instalar en la superficie de la ISS nuevo equipamiento científico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?