CARACAS.- El gobierno venezolano envió a Ecuador una comisión técnica para que participe en las investigaciones del accidente de un avión de carga arrendado por la aerolínea oficial Conviasa, en el que murieron dos pilotos venezolanos, informó hoy el vicepresidente Ramón Carrizalez.
El funcionario dijo que el avión, un Boeing 737, iba a ser entregado en Ecuador a la empresa que se lo arrendó a Conviasa, cuando se estrelló el sábado en una montaña cercana a aeropuerto de Latacunga, dejando tres muertos.
"El avión iba a ser entregado en Ecuador, donde le iban a hacer un mantenimiento. Iba con dos pilotos de Conviasa y un técnico de la empresa arrendadora. La causa del accidente no la tenemos y se pidió al gobierno de Ecuador permiso para enviar personal de la Junta Investigadora de Accidentes", señaló Carrizalez en una rueda de prensa.
Agregó que también viajaron a Ecuador familiares de los pilotos, que tendrán apoyo del gobierno en los trámites para la repatriación de los cadáveres."Lamentamos mucho la pérdida de estos dos venezolanos. Todavía no tenemos las causas del accidente", indicó.
En Ecuador se reanudaron hoy las tareas de rescate, las cuales se retrasaron y han sido complicadas por las malas condiciones climáticas de la zona, montañosa y de difícil acceso.
La aeronave salió el sábado en la tarde desde el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, sin carga y con tres tripulantes, rumbo al aeropuerto de Latacunga, a 90 kilómetros de Quito.
En el lugar la aeronave debía recibir mantenimiento y se le cambiaría de color una vez que concluyó el arrendamiento dado a Conviasa por una empresa hondureña dueña del Boeing.
El avión, guiado por instrumentos frente a las malas condiciones del clima, perdió todo contacto con la torre de control a cinco minutos del aterrizaje y fue declarado extraviado.
En Caracas, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), José Luis Martínez, confirmó que la aeronave no pertenecía a Conviasa, la línea aérea creada durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.
"La aeronave ya no pertenecía al consorcio venezolano de industrias aeronáuticas, de hecho era un avión que estaba en condición de arrendamiento. Ya Conviasa había finalizado su período de arrendamiento y se había entregado formalmente a los dueños", dijo.
Agregó que el hecho de que conservara aún la matrícula venezolana se debe a que estaba en proceso de "registrar" el equipo, lo que obligaba a que tripulantes venezolanos realizaran la operación de entrega