EMOLTV

Republicanos a la espera de los efectos de "Gustav" para realizar su convención

La programación del evento se irá planeando en función de las consecuencias del huracán que hoy tocó tierra en Louisiana.

01 de Septiembre de 2008 | 15:39 | AFP

ST. PAUL, Estados Unidos.- El Partido Republicano inició hoy en St. Paul (Minnesota, norte) su Convención para oficializar la candidatura de John McCain a la Presidencia de Estados Unidos, con una agenda reducida y a la expectativa de los efectos del huracán "Gustav", que ya tocó las costas del país.


El centro de ciclón tocó tierra cerca de la localidad de Cocodrie en la costa de Louisiana (sur de Estados Unidos) hacia las 15:00 horas GMT y aunque fue degradado a un huracán de categoría uno, sigue siendo extremadamente peligroso, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).


"Una de las cosas que sabemos sobre los huracanes es que hacen lo impredecible", dijo ayer McCain a periodistas en St. Paul por videoconexión. Por ello "suspendemos la mayoría" de las actividades del lunes, anunció.


"Espero y rezo para que podamos reanudar algunas de nuestras operaciones normales lo antes posible", añadió McCain, quien el jueves debía hablar ante unos 2.400 delegados de su partido.


El director de campaña del senador por Arizona (sur), Rick Davis, fue más específico y explicó que la Convención comenzará "de una forma abreviada".


Davis sostuvo que habrá una conferencia de prensa diaria al mediodía local (17:00 horas GMT) para anunciar, día por día y en función de las consecuencias del huracán, los planes para el evento, para el cual se esperaba una asistencia de unas 20.000 personas.


Sin embargo, la rueda de prensa de hoy no tuvo lugar.


Horas antes se conoció la noticia de que una hija menor de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, compañera de fórmula de McCain, está embarazada.


Sarah Palin y su marido Todd emitieron un comunicado en el que confirmaron que su hija Bristol, soltera de 17 años de edad, está embarazada, y prevé tener al bebé y casarse con el padre de la criatura. Los futuros abuelos se dijeron "orgullosos" de la decisión de su hija de tener al bebé.


Ultraconservadora, cercana a los cristianos fundamentalistas, Palin, madre de cinco hijos, es claramente hostil al aborto.


La candidata a vicepresidente de McCain fue presentada con bombos y platillos la semana pasada, para atraer a la base más conservadora del Partido Republicano, a la cual McCain no siempre le resulta simpático.


Mientras tanto, en el recinto del Xcel Energy Center, especialmente acondicionado para recibir a los delegados republicanos, el movimiento es constante, pero la presencia de periodistas y medios de comunicación se vio notoriamente reducida hoy, luego de que muchos reporteros se trasladaran hacia el sur del país por la llegada del huracán.


A su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica, "Gustav" dejó un balance estimado de 85 muertos.


Nueva Orleans, símbolo de la devastación causada por el ciclón "Katrina" tres años atrás, fue evacuada ayer y en toda la región la cantidad de evacuados ronda los dos millones, en lo que medios estadounidenses consideran como el mayor operativo de este tipo en la historia del país.


McCain, quien ayer visitó el sureño estado costero de Mississipi, insistió en que se ha dado una buena coordinación en las tareas de prevención con miras a la llegada del huracán.


Por su parte, la Casa Blanca indicó que el Presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney no asistirán a la Convención de su partido, para concentrarse en las tareas de prevención y socorro.


El gobierno de Bush fue fuertemente criticado en 2005 tras el paso del ciclón "Katrina", por la lentitud y escasez de la respuesta hacia las víctimas de aquel desastre natural, que dejó unos 1.500 muertos sólo en Nueva Orleans.


En la apretada carrera por la Casa Blanca, en la que se encuentra algo rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata Barack Obama, lo último que necesita McCain es una andanada de críticas hacia él o su partido por la gestión de un nuevo desastre natural.


La ausencia de Bush tampoco será lamentada por algunos republicanos que con mayor o menor discreción cuestionaban la presencia en la Convención de un Presidente con una muy baja tasa de popularidad.


La esposa del Presidente, Laura Bush, será la oradora estrella esta noche ante los delegados del partido reunidos en Minnesota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?