RIO DE JANEIRO.- Dos personas murieron hoy en un tiroteo de la policía brasileña con supuestos narcotraficantes en una favela ubicada en el turístico barrio de Copacabana de Río de Janeiro, informó la policía.
Los fallecidos presuntamente formaban parte de la banda de delincuentes que domina la favela de los Tabajaras, barriada pobre que se extiende en un monte que cierra el popular barrio carioca.
La policía arrestó a otros dos supuestos narcotraficantes y confiscó un fusil AR-15, una ametralladora, munición para estas armas, dos radiotransmisores y una cantidad de drogas que no fue precisada.
El operativo policial, que contó con un contingente de 40 agentes, trataba de desmontar un polvorín y un almacén de drogas utilizado por la banda de narcotraficantes.
El tiroteo fue intenso y se prolongó varias horas, detallaron varios medios cariocas.
Los enfrentamientos entre la policía carioca y grupos armados de delincuentes son habituales en las favelas que salpican todo Río de Janeiro, en las que los narcotraficantes han suplantado de hecho al poder del estado.
Los métodos utilizados por la policía de la segunda mayor ciudad de Brasil han sido duramente criticados por organizaciones pro derechos civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como Amnistía Internacional.
En su último informe, esta ONG denunció que los servicios de seguridad de Río “arremeten con armas de fuego contra civiles” y "matan de forma indiscriminada”, además de “intimidar” a los vecinos de las barriadas pobres en las que vive cerca de un tercio de la población de esta ciudad.
Según cifras oficiales, la policía carioca fue responsable de 1.330 muertes en 2007. Este año, hasta el mes de mayo, se han contabilizado 649 óbitos en tiroteos en los que participó la policía, con un aumento del 10,8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.