EMOLTV

Cuba: Buscan a cinco pescadores desaparecidos desde el jueves

Los equipos de rescate sólo han encontrado algunas pertenencias de los tripulantes del barco "Langostero 100", perteneciente a la Empresa Industrial Batabanó.

01 de Septiembre de 2008 | 18:42 | AFP

LA HABANA.- Embarcaciones y un helicóptero de la fuerza aérea proseguían hoy la búsqueda de cinco pescadores cubanos desaparecidos tras haber zarpado el jueves desde el puerto de Batabanó, al sur de La Habana, golpeada el fin de semana por el huracán Gustav.


"No se han encontrado. Se han encontrado pertenencias de ellos, pero ellos no han aparecido", confirmó un funcionario del puesto de mando de la pesca de Batabanó, 70 km al sur de La Habana.


Los pescadores, identificados como José Miguel Cruz, Ismael Domínguez, Jorge Amaya, Osniel Canove y Yasel Valdés, son tripulantes del barco "Langostero 100", de la Empresa Industrial Batabanó (Pescahabana), según un comunicado de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).


"Se están buscando", dijo una fuente de la empresa Pescahabana, sin ofrecer mayor información.


Según la CCDHRN, desde el jueves, dos días antes del paso de Gustav por Cuba, "mientras faenaban al este de la Isla de la Juventud, (los pescadores) recibieron la orden de regresar al puerto" de Batabanó, pero al no reportarse otra nave de la empresa "salió a buscarlos infructuosamente, debiendo regresar ante la amenaza del huracán".


Los pescadores eran buscados incluso con un helicóptero de la fuerza aérea, pero se debió suspender la operación debido a la llegada del ciclón, dijeron  habitantes del pueblo de Batabanó el sábado.


"La búsqueda continúa", confirmó la fuente del puesto de mando este lunes, quien dijo que se desconocen las causas de la desaparición de los pescadores. La CCDHRN precisó que la búsqueda fue reanudada el domingo por embarcaciones y al menos un helicóptero.


Gustav atravesó Cuba por la Isla de la Juventud y la occidental provincia de Pinar del Río el sábado, con potentes vientos de 240 km/h, dejando daños en  unas 100.000 viviendas, infraestructura eléctrica y de comunicaciones, pero sin dejar víctimas mortales, según datos oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?