EMOLTV

Rescatan a los cinco pescadores cubanos desaparecidos tras paso de huracán “Gustav"

Los trabajadores de la pesquera industrial del Surgidero de Batabanó fueron hallados por tres helicópteros cuando buscaban en el mar al sur de la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas.

01 de Septiembre de 2008 | 22:05 | EFE

LA HABANA.- Cinco pescadores que se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves fueron encontrados y rescatados hoy por efectivos que tomaban parte en un operativo de búsqueda desde el pasado 29 de agosto, informó la televisión estatal.


El Ministerio de la Industria Pesquera informó mediante un comunicado leído en la televisión cubana que “en horas de la tarde de hoy culminó con éxito la búsqueda de los cinco tripulantes del Langostero 100 de la empresa pesquera industrial del Surgidero de Batabanó, en la provincia de La Habana.


De acuerdo al texto leído, los marineros José Miguel Cruz, Ismael Domínguez, Jorge Amaya, Osniel Cánovas y Yasel Valdés fueron hallados por tres helicópteros después de inspeccionar las aguas al sur de la Ciénaga de Zapata, en la provincia occidental de Matanzas.


Una fuente de la empresa industrial Pescahabana de Batabanó, en la provincia de La Habana, confirmó hoy a Efe que estaban buscando a los pescadores desaparecidos desde el pasado día 28.


Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización considerada ilegal por el Gobierno, divulgó un comunicado en el que citó a fuentes familiares, según las cuales la firma estatal había ordenado a todos sus barcos que regresaran a puerto por la inminente llegada del huracán “Gustav”.


Según la Comisión, en el momento del último contacto con la empresa, los marineros faenaban al este de la Isla de la Juventud, uno de los territorios cubanos azotados el sábado pasado por el huracán.


La CCDHRN había manifestado hoy su “inquietud”, ya que “no ha habido un reporte de las autoridades de la desaparición”.


El operativo de búsqueda comenzó en la mañana del día 29 con medios navales y cuando las condiciones climatológicas mejoraron también por aire, según el ministerio de la Industria Pesquera.


El huracán “Gustav” pasó el sábado por Cuba con rachas de viento de hasta 350 kilómetros por hora.


A su paso dejó en el occidente de la isla “decenas de miles” de viviendas “afectadas” y cuantiosos daños que aún no han sido especificados.


Las autoridades cubanas informaron de que el huracán no causó en la isla ninguna muerte y solo 19 heridos o lesionados, todos ellos ya fuera de peligro, y se felicitan por el éxito de las medidas de prevención, que incluyeron la evacuación de casi medio millón de personas de áreas de riesgo.


En los informes oficiales no se han reportado desapariciones hasta el momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?