EMOLTV

Primer ministro de Tailandia defiende estado de excepción

"Tengo el deber de resolver los problemas del país y cada parte involucrada tiene el deber de ayudar", señaló el Jefe de Gobierno Samak Sundaravej.

02 de Septiembre de 2008 | 00:28 | DPA

BANGKOK.- El Jefe de Gobierno de Tailandia, Samak Sundaravej, defendió hoy la entrada en vigor del estado de excepción en Bangkok, tras violentos enfrentamientos entre grupos partidarios y opositores al Ejecutivo que dejaron un muerto y decenas de heridos.


"En esta situación tenía que encontrar una salida", dijo el primer ministro ante la prensa. "Tengo el deber de resolver los problemas del país y cada parte involucrada tiene el deber de ayudar", agregó.


"La vida sigue con toda normalidad", aseguró.


Samak anunció el estado de excepción en un discurso por televisión, y la medida entró en efecto de inmediato luego de que tropas del ejército fueron convocadas para restaurar el orden alrededor de la Casa de Gobierno, sede que está ocupada por manifestantes de la Alianza Popular para la Democracia (PAD) desde el 26 de agosto.


Antes, un grupo a favor del primer ministro marchó hacia la Casa de Gobierno y se enfrentó con miembros de la PAD. Al menos un miembro de la PAD murió y otras 20 personas resultaron heridas.


El decreto de estado de excepción, que fue aprobado el año pasado cuando Tailandia estaba bajo un Gobierno interino designado por los militares, prohibe reunirse a más de cinco personas para una protesta y autoriza a las autoridades a arrestar a las personas que desobedezcan.


Samak indicó que creó un comité militar-policial para encontrar un camino para sacar a la PAD de la Casa de Gobierno e investigar el enfrentamiento que ocurrió en la mañana de este martes, que provocó la aplicación de la ley de emergencia.


Tras el enfrentamiento, el Ejército tailandés desplegó cientos de tropas hacia la Casa de Gobierno.


"Los soldados deben dejar los cuarteles para ayudar a reinstaurar la paz", dijo el comandante en jefe del Ejército, general Anupong Paojinda.


La Casa de Gobierno había sido tomada el 26 de agosto por miles de seguidores del PAD, una alianza de grupos conservadores, que exigen la renuncia del primer ministro Samak Sundaravej.


El jefe de gobierno, un veterano político de derecha quien ha sido vinculado a otras violentas represiones de manifestantes en la reciente historia de golpes de Estado y luchas por la democracia en Tailandia, enfrentó un dilema de expulsar a los ocupantes de la Casa de Gobierno debido a la resistencia de la policía y los militares de usar la fuerza contra ellos.


La PAD está compuesta en general por representantes de la clase media tailandesa, devota de la monarquía, que acusan a los políticos electos de corrupción. Su líder, Sonthi Limthongkul, predijo que las autoridades gubernamentales iban a contratar a una multitud para desplazar a los manifestantes de la Casa de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?