EMOLTV

Rusia suministrará armas "ultramodernas" a Uzbekistán

"Nos hemos puesto de acuerdo para ampliar nuestros lazos militares y técnicos", dijo el Primer Ministro, Vladimir Putin.

02 de Septiembre de 2008 | 05:13 | AFP

MOSCU.- Rusia suministrará armas "ultramodernas" a Uzbekistán, ex república soviética de Asia central aliada de Moscú, anunció hoy el primer ministro ruso Vladimir Putin tras negociaciones con el presidente uzbeko, Islam Karimov, informaron las agencias rusas.


"Nos hemos puesto de acuerdo para ampliar nuestros lazos militares y técnicos", dijo, citado por las agencias rusas desde Tashkent.


"La ampliación de esta cooperación se hará gracias a (la entrega) de sistemas de armamento ultramodernos y al desarrollo de la cooperación en este sector y otras áreas de la alta tecnología", añadió.


Karimov, que dirige Uzbekistán con mano de hierro desde hace 18 años, se convirtió en aliado de Moscú tras la represión de una sublevación en mayo de 2005 en la ciudad de Andijan (este) que dejó un saldo de entre 500 y 1.000 muertos, según las ONG, y de 187 muertos según las autoridades.


Tras las críticas de Occidente, sobre todo de Washington, Uzbekistán ordenó en julio de 2005 a Estados Unidos evacuar la base aérea de Karchi Janabad (en el sur del país) y se volvió hacia Rusia, con la cual firmó un acuerdo de defensa mutua en noviembre de 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?