SAINT PAUL.- La policía estadounidense detuvo a 284 personas durante una manifestación de protesta en Saint Paul, en el norte de Estados Unidos, donde arrancó el lunes la convención nacional del Partido Republicano, informaron hoy medios locales.
La manifestación comenzó en el Minnesota State Capitol en Saint Paul y vivió su punto álgido al pasar el centro Xcel, un estadio de hockey sobre hielo donde la nominación presidencial republicana dio su pistoletazo de salida el lunes.
Los manifestantes, entre los que se encontraban una gran variedad de grupos de izquiera, se cifraron en alrededor de 10.000, menos de los 50.000 que habían esperado los organizadores, informó el "Star- Tribune" de Minneapolis en su página web.
Las autoridades de Saint Paul, la ciudad "gemela" a Minneapolis, en el norte del país, dijeron que casi la mitad de los arrestados podría enfrentar cargos por delitos graves, aseguró el diario.
La manifestación comenzó de forma pacífica, pero según reportaron las cadenas de televisión, un reducido grupo de manifestantes comenzó a volcar vehículos y a atacar tiendas y restaurantes, lo que obligó a la policía antidisturbios a actuar con gases lacrimógenos y apedir refuerzos. Al final, los disturbios dejaron ventajas rotas en negocios y en un banco.