EMOLTV

Alcalde de Nueva Orleans pide a residentes retrasar su regreso

Tras el paso de "Gustav", la ciudad quedó sin suministro eléctrico y sus calles están cubiertas de árboles caídos.

02 de Septiembre de 2008 | 09:05 | DPA
imagen

La tormenta ha causado severos daños en la ciudad.

Agencias

WASHINGTON / NUEVA ORLEANS.- Nueva Orleans amaneció hoy como una ciudad fantasma pese a que los daños del huracán "Gustav" fueron menores a lo esperado, y el alcalde, Ray Nagin, llamó a los residentes a no volver demasiado pronto, hasta que funcione de nuevo el suministro eléctrico y se quiten los árboles caídos.


Según informó la televisión local WDSU, por el momento es imposible conocer el alcance de los daños del huracán, pero fueron mucho menores a lo temido. Para el retorno de los dos millones de evacuados hay que poner en marcha sin embargo primero las infraestructuras, como las cloacas, y ver que las casas dañadas no sean una amenaza por el peligro de que se derrumben, indicó Nagin.


Las autoridades temen que haya finalmente algunos diques que se rompan ante la presión de las aguas, aunque por ahora han resistido. "Parece que Nueva Orleans aún no está a salvo", dijo Nagin. "Pero estamos a punto de lograrlo". El toque de queda nocturno sigue vigente hoy aún en la ciudad de Lousiana.


En total "Gustav" mató a siete personas. Cuatro murieron en un accidente de automóvil en el estado de Georgia cuando huían del huracán. La tormenta dejó además numerosos daños materiales cuyo monto total se desconoce.


Nagin temía que "Gustav" causara tanto daño como "Katrina", que devastó la ciudad y mató a 1.800 personas hace tres años, pero poco antes de que ayer el huracán llegara a la costa del golfo de México, los expertos rebajaron su peligrosidad.


Pese a ello la situación no es sencilla. "Creo que esto no ha llegado al final", declaró a la televisión Gerald Boulmay, un habitante que pese a la orden de evacuación se quedó en Nueva Orleans. "Tenemos que seguir preocupados por el agua", añadió.


El refugiado Keith Cologne habló por teléfono con amigos que están en la urbe. "Dicen que es terrible, terrible. Hay techos por todas partes". Nagin manifestó su solidaridad con las zonas aledañas a Nueva Orleans, que fueron azotadas con más fuerza por "Gustav", ya que éste tocó tierra al oeste de la metrópolis.


"Gustav" volvió a desatar una ola de ayuda en el país. El actor y cómico Jerry Lewis reunió en un programa de televisión en Estados Unidos 65 millones de dólares para personas con una enfermedad de debilidad muscular, y una parte del dinero irá a los enfermos de la zona de la catástrofe.


Por otra parte, la oficina de turismo de Lousiana anunció que espera que los visitantes no decaigan pese a la catástrofe. Hay pequeños daños en el Barrio Francés y en el centro, pero no hubo "consecuencias sobre la infraestructura turística", según las autoridades, por lo que no se prevé que los daños de "Gustav" impidan los eventos previstos para otoño (boreal).


Mientras tanto, en el este del Caribe, el huracán "Hanna" fue degradado a tormenta tropical, aunque podría recuperar su fuerza. En tanto, en el Atlántico se formó la tormenta "Ike", que se acerca a las islas del Caribe. No se descarta que se convierta en huracán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?