EMOLTV

Georgia confirma uso de bombas de racimo en guerra con Rusia

Sin embargo, el Ministerio de Defensa georgiano aclaró que los proyectiles nunca fueron usados contra civiles, objetivos civiles o zonas pobladas por civiles o sus cercanías.

02 de Septiembre de 2008 | 09:36 | EFE

TIFLIS.- El Ministerio de Defensa de Georgia confirmó hoy el uso de bombas de racimo en la guerra con Rusia, aunque matizó que sólo fueron utilizadas contra los convoyes militares rusos y no contra la población civil.


"El sistema (de lanzadera múltiple) GRADLAR fue usado contra las unidades militares rusas que se desplazaban entre el túnel de Roki y la carretera de Zarski", que enlaza la separatista Osetia del Sur con la república rusa de Osetia del Norte, señala el comunicado del Ministerio georgiano.


La nota indica que "esos proyectiles nunca fueron usados contra civiles, objetivos civiles o zonas pobladas por civiles o sus cercanías durante el conflicto con Rusia, en Osetia del Sur o en otros lugares".


Por otra parte, el Ministerio niega el uso de sistemas GRADLAR en Shindisi, donde han sido encontrados restos de bombas de racimo, según denunció en un informe la organización Human Rights Watch (HRW).


Esta organización acusó a Georgia y Rusia de usar bombas de racimo contra objetivos civiles y militares, a consecuencia de lo cual varias decenas de personas habrían muerto y otras tantas habrían resultado heridas.


"Los ataques indiscriminados violan la ley humanitaria internacional y muestran que el uso irresponsable es la norma y no la excepción", señaló esa organización.


En su momento, el general Alexandr Nogovitsin, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, calificó las denuncias de HRW de "mentiras preparadas de antemano".


"No hemos empleado bombas de aviación de racimo, no fue necesario", afirmó el general.
Más de cien países han renunciado ya al uso de las bombas de racimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?