EMOLTV

Presidente paraguayo ratifica existencia de un intento golpista de la oposición

Fernando Lugo sostuvo que "con el correr de las horas" dará a conocer pruebas concretas sobre la supuesta conspiración del general (r) Lino César Oviedo y del ex Mandatario Nicanor Duarte.

02 de Septiembre de 2008 | 10:42 | AP
imagen

Lugo aún no cumple un mes en el poder y ya enfrenta su primera crisis interna.

EFE

ASUNCIÓN.- El Presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el ministro del Interior, Rafael Filizzola, ratificaron hoy que un sector de la oposición encabezado por el general retirado Lino César Oviedo y el ex Mandatario Nicanor Duarte están involucrados en un intento golpista.


"Tenemos pruebas concretas y las vamos a dar a conocer con el correr de las horas", dijo Lugo en una breve entrevista con el canal 4 de televisión, de Asunción.


Lugo asumió el mando el 15 de agosto pasado como líder de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC) integrada mayoritariamente por organizaciones de izquierda. De esta manera, puso fin a 61 años de poder hegemónico del Partido Colorado.


Consultado sobre si es creíble o no la supuesta conspiración de Oviedo y Duarte, respondió: "El general Máximo Díaz, quien hizo la denuncia, goza de nuestra absoluta confianza y creemos en la seriedad de su informe".


Díaz, presuntamente, fue invitado a una reunión conspirativa en el domicilio de Oviedo, el domingo pasado, en la que además estuvieron el fiscal general del estado Rubén Candia Amarilla; el magistrado de la Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, y un abogado cercano a Oviedo.


Filizzola reiteró en conferencia de prensa que "todos en el Paraguay conocemos los malos antecedentes políticos de Oviedo y Duarte; son personas acostumbradas a la mentira. Y además, sabíamos que ambos intentarían desestabilizar el gobierno en los primeros días de sus funciones pero el pueblo apoya al presidente Lugo".


En tanto, en declaraciones a la radio Primero de Marzo, Duarte restó importancia a la acusación: "El gobierno hizo un papelón lamentable pero creo que es parte de un plan para llevar adelante la represión política y para meterme en la cárcel".


"¿Cómo la paz del país puede depender de una sola persona? Lo que el gobierno quiere es abatirme y destruirme, pero soy un luchador, un senador elegido por más de 500.000 votos, estoy amparado por la soberanía popular", añadió.


El ex Jefe de Estado consideró que "el verdadero golpe de Estado, no desde la perspectiva cuartelera, se produjo en el Parlamento cuando una mayoría circunstancial desobedeció a la Justicia Electoral señalando que esa mayoría puede hacer lo que quiera. Pero los fallos institucionales deben respetarse en un estado de derecho. Soy senador y no renunciaré a mi banca". Una mayoría parlamentaria se ha opuesto a que Duarte ocupe un curul senatorial.


Duarte reveló que dentro de su partido Colorado, "muchos me dicen que cometí un error al no haber impugnado la candidatura (presidencial) de Lugo porque su inhabilidad constitucional era visible: era ministro de una religión (obispo católico). Lo dejamos competir en las elecciones para fortalecer la democracia, pero ahora resulta que soy un golpista".


"¿Cómo se podría preparar un plan golpista con el general Díaz que no está en la cadena de mando y que efectúa tareas de relaciones públicas en el Congreso?", dijo Duarte en alusión a su condición de enlace entre esa institución y las Fuerzas Armadas.


Ayer, Lugo leyó un mensaje al país sorprendiendo con su contenido: "Insto a la ciudadanía que esté alerta ante las intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados, ante lo cual garantizo con serenidad y firmeza que no permitiremos que se atente contra la libertad de nuestro pueblo".


"Mi gobierno no permitirá que se burle la soberanía del pueblo. Y los que pretendan llevar adelante proyectos conspirativos serán enfrentados con todos los instrumentos que la Constitución pone en mis manos", agregó el gobernante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?