MANAGUA.- Al menos 12 bebés prematuros han muerto este año en Nicaragua debido al desabastecimiento de ventiladores y otros equipos médicos en el sistema público de salud, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Los decesos se produjeron en su mayoría en el hospital infantil "La Mascota" de la capital, debido a que las empresas que fueron contratadas para suministrar los materiales a los centros públicos no cumplieron a tiempo con las entregas, denunció al Nuevo Diario el encargado de Adquisiciones del Minsa, Ramón Cortés.
El funcionario dijo que el problema se debe a que muchas empresas que fueron contratadas por el Minsa mediante un proceso de licitación tardan más de 120 días en suministrar los materiales a los hospitales o alegan que no tienen suficiente en bodega.
"Esto atenta contra la salud y la vida de las personas" enfermas que están en los hospitales, en los que actualmente se carece de materiales de reposición periódica básicos como jeringas, guantes, algodón, medicamentos y equipos como ventiladores que son esenciales para mantener con vida a los bebés prematuros, precisó Cortés.
El gobierno sandinista restableció el año pasado la atención gratuita en los centros públicos, lo que aumentó la demanda de la población y de requerimientos médicos de parte del Minsa, que cuenta con un bajo presupuesto.