BRECKSVILLE, Estados Unidos.- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, dijo hoy que está "muy orgulloso" de Sarah Palin, en su primera defensa clara de la gobernadora de Alaska, a quien eligió como compañera de fórmula, tras el escándalo desatado en torno a aspectos de su vida privada.
"Quiero decirles cuán feliz soy de tener a Sarah Palin, la gran gobernadora de Alaska, como compañera de fórmula", dijo McCain en una reunión electoral en Ohio (norte).
"Estoy muy, muy orgulloso de la impresión que le causó a todo Estados Unidos y estoy ansioso por trabajar con ella", agregó el senador por Arizona.
Anteriormente, cuando estaba en campaña en Pensilvania (este), McCain había asegurado que el proceso de selección de su compañera de fórmula había sido llevado a cabo "concienzudamente" y que estaba "satisfecho" con el resultado.
Palin debe expresarse mañana por la noche frente a la convención republicana, reunida en Saint Paul (Minnesota, norte).
Al elegir a una mujer de 44 años, gobernadora desde hace tan sólo dos años y antes alcaldesa de una pequeña ciudad de 9.000 habitantes, McCain mostró una incontestable audacia. Pero algunos republicanos empiezan a preguntarse si no ha sido un poco temerario.
Sarah Palin reconoció ayer que su hija de 17 años y soltera estaba embarazada. Los miembros de la campaña de McCain indicaron, además, que el marido de Palin había sido arrestado hace unos 20 años por conducir ebrio.
Varios medios reportaron que Palin fue miembro del partido independentista de Alaska, que reclama la secesión de un estado de Estados Unidos, durante al menos dos años a principios de los años 1990.
Fuentes de la campaña de McCain indicaron hoy que "un equipo de comunicadores" partió a Alaska enviado especialmente para colaborar en la difusión de la información sobre el caso.
Palin también es sospechosa de haber despedido abusivamente a un responsable de la Policía local debido, según la acusación, a que éste habría rehusado despedir a un agente de Policía, ex cuñado de Sarah Palin, quien estaba en pleno divorcio tormentoso con la hermana de la gobernadora.
Pero la candidata afirma que no actuó de manera ilegal y ayer anunció que había contratado un abogado para defenderla en este caso.