ASUNCIÓN.- Los embajadores de varios países de Latinoamérica acreditados en Paraguay expresaron hoy su firme apoyo al Gobierno del Fernando Lugo ante las denuncias de un supuesto complot golpista que el gobernante formuló este lunes.
El apoyo fue expresado por los embajadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes fueron convocados por el canciller paraguayo, Alejandro Hamed, para recibir detalles sobre la denuncia.
El Presidente denunció la existencia de un plan contra su gobierno presuntamente orquestado por su antecesor, Nicanor Duarte, y por el general retirado Lino Oviedo a partir del testimonio del general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas con el Congreso.
"Los gobiernos de los países aquí representados han expresado su respaldo irrestricto al presidente Lugo. Han expresado también su respaldo al proceso democrático y su absoluto respeto a los asuntos internos que corresponden atender solamente a los paraguayos", dijo el embajador de México, Ernesto Campos Tenorio, que ofició de vocero tras el encuentro con Hamed.
El diplomático indicó que el canciller paraguayo les puso al tanto de la presunta conspiración y que "simplemente están siguiendo el caso, como corresponde en derecho diplomático", a través de los medios de comunicación.
"No se nos ha hecho una petición en especial", expresó Campos en alusión a las conversaciones con Hamed. No obstante, agregó que "los países están dispuestos, si así se requiere y se acuerda, a apoyar cualquier iniciativa que se lleve a cabo en el marco de los organismos internacionales".
Por su parte, el embajador de Ecuador, Julio César Prado, transmitió la solidaridad de su Gobierno con cualquier intento de ruptura de un proceso democrático. "Un resquebrajamiento de la institución, un permanente torpedeo a las decisiones del Poder Ejecutivo, una obstaculización en el Congreso a las propuestas gubernamentales", señaló.
Prado aclaró que su punto de vista no hace referencia exclusiva a lo acontecido en Paraguay sino al proceso político por el que atraviesa su país. "Esta situación es lo que llevó al presidente (de Ecuador, Rafael) Correa a asumir una posición directa, franca y solicitar la Consulta Popular, la Asamblea Constituyente y ahora, someter el 28 de este mes, para la aprobación de la nueva Constitución", agregó.
Todos los referentes políticos acusados de participar el domingo pasado en una reunión en la residencia de Oviedo, ex jefe del Ejército paraguayo, negaron la existencia de un complot golpista en contra del Gobierno de Lugo, que asumió el 15 de agosto pasado.