EMOLTV

El ejercicio podría retrasar la aparición de Alzheimer

El tipo de actividad más indicada es la caminata, lo que es perfectamente compatible con cualquier edad y estado físico.

02 de Septiembre de 2008 | 16:59 | AFP
imagen

El tipo de actividad más recomendado para el estudio fue la caminata.

El Mercurio

WASHINGTON.- El ejercicio físico regular, como caminar,  parece mejorar la memoria en las personas de más de 50 años que sufren de una  pequeña disminución de sus capacidades mentales, según trabajos de  investigadores australianos publicados el martes en Estados Unidos.


"Este estudio clínico es aparentemente el primero en mostrar que el  ejercicio mejora las funciones cognitivas de las personas mayores, cuyas  funciones cerebrales están ligeramente disminuidas", escribió el Dr. Nicola  Lautenschlager de la Universidad de Melbourne (Australia), principal autor de  esta investigación.


El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association  (JAMA), con fecha 3 de setiembre, fue realizado entre 138 adultos de 50 años y  más, con un riesgo incrementado de demencia y con problemas de memoria, que  padecen generalmente la enfermedad Alzheimer.


Los participantes, elegidos al azar, fueron sometidos a un programa que los  fomentaba a hacer ejercicio en sus hogares durante un período de 24 semanas.


El objetivo era incentivarlos a efectuar al menos 150 minutos de actividad  física de intensidad media por semana en tres secuencias de 50 minutos cada  una, explicaron los autores del estudio.


El tipo de actividad más recomendado fue la caminata, precisaron.Los participantes efectuaron finalmente 142 minutos más de ejercicio cada  semana, o 20 minutos por día en promedio, que los de un grupo piloto  sedentario.


Las funciones cognitivas de todas las personas fueron medidas durante un  período de 18 meses, según la ADAS (Alzheimer's Disease Assessment Scale), una  escala de referencia elaborada en 1984, muy utilizada para la búsqueda y los  ensayos farmacológicos.


El estudio mostró que las ventajas del ejercicio físico persistieron  durante al menos doce meses luego del finalizado el programa.La mejora promedio de quienes participaron de estas 24 semanas de ejercicio  regular fue de 0,69 puntos en la escala de la ADAS con respecto al grupo piloto  sedentario.