LA PAZ.- Una “falla” operacional y el clima adverso causaron el accidente que sufrió en julio pasado el helicóptero venezolano que usaba el Presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que descartó un posible atentado.
El comandante de la FAB, el general Daniel Salazar, y el agregado militar de la embajada de Venezuela, el general de Aviación Manuel Silva, presentaron en rueda de prensa el informe sobre el accidente, en el que murieron cuatro militares venezolanos y uno boliviano.
La nave Súper Puma que el Gobierno de Hugo Chávez prestó a Morales para su transporte se accidentó el pasado 20 de julio en la región boliviana de Cochabamba (centro), cerca de la localidad de Colomi.
El helicóptero se dirigía desde Cochabamba hacia la ciudad norteña de Cobija horas después de haber trasladado al presidente Morales por el departamento andino de Oruro.
El informe oficial establece que en el accidente influyeron el "factor operacional” y el climático porque el aparato hizo varios cambios de rumbo mientras volaba entre cañadas en medio de la neblina y de vientos fuertes y sin visibilidad.
"Ellos jamás vieron el cerro, jamás vieron nada y simplemente sintieron el impacto, si es que lo han llegado a sentir, y se produjo la dispersión y el accidente”, dijo Salazar.
"Se descarta completamente que haya podido haber un atentado. Entonces la conclusión es que (el accidente se debió) a un factor operacional contribuido por un factor ambiental”, subrayó el jefe militar.
Por su parte, el general Silva declaró que el Presidente Chávez había ordenado el traslado de otra aeronave a Bolivia, antes de fines de noviembre, que puede ser otro Súper Puma o un Cougar, que es más pesado pero tiene menor capacidad de carga.
El 28 de junio de 2007, otros tres militares bolivianos y un venezolano murieron cuando un helicóptero Alouette, también prestado por Venezuela para vuelos del Gobierno boliviano, cayó cerca de la ciudad de Cochabamba minutos después de haber despegado.