EMOLTV

Premier paquistaní sale ileso de atentado

Desconocidos dispararon contra el auto blindado de Yousaf Raza Gilani y los de sus escoltas, en las afueras de la capital.

03 de Septiembre de 2008 | 05:33 | AFP

ISLAMABAD.- El Primer Ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, escapó hoy un atentado cuando dos disparos alcanzaron su vehículo en Rawalpindi, suburbio de Islamabad, cuando faltan tres días para que el Parlamento elija nuevo Presidente.


Funcionarios dijeron que Gilani no se encontraba en el vehículo, pero el ataque reveló la inquietud política y mostró una vez más la violencia que afecta a la única nación islámica que posee armas nucleares.


El portavoz de Gilani dijo inicialmente que el Primer Ministro se encontraba en el vehículo, pero más tarde no quiso confirmarlo, en medio de la confusión en torno al tiroteo ocurrido en Rawalpindi, ciudad guarnición que alberga las oficinas centrales militares de Pakistán.


"Dos balas impactaron los vidrios de la ventana del auto a prueba de balas", dijo el portavoz, Zahid Bashir.


"Por la gracia de Alá, el Primer Ministro está a salvo", agregó.


Imágenes televisivas mostraron el vidrio resquebrajado de un Mercedes que hace parte del parque de vehículos del Primer Ministro.


Funcionarios indicaron que el auto iba a buscar al Primer Ministro al aeropuerto.


"El convoy se dirigía a recibir al Primer Ministro", explicó a la televisión la ministra paquistaní de Información, Sherry Rehman.


"Fracasaron los que tenían esas intenciones", agregó la funcionaria tras indicar que "es un acontecimiento de magnitud y algo grave pasó".


Gilani es Primer Ministro desde marzo tras el triunfo electoral de su Partido Paquistaní del Pueblo (PPP), formación de la ex Primera Ministra Benazir Bhutto, asesinada en Rawalpindi en diciembre pasado.


Pakistán tiene una larga historia de sangrientos atentados y el intento contra la vida de Gilani ocurre apenas tres días antes de que los congresistas elijan el sábado al nuevo Presidente que reemplazará a Pervez Musharraf.


Musharraf, que sobrevivió a múltiples atentados mientras estaba en el cargo, renunció el mes pasado luego de que la coalición en el poder trató de destituirlo.


El atentado contra Gilani ocurre también en medio de la preocupación internacional sobre la estabilidad de Pakistán, un aliado vital en la guerra "antiterrorista" estadounidense y país que es visto cada vez más como un refugio para militantes de Al Qaeda y talibanes.


La renuncia de Musharraf y el proceso para reemplazarlo ocurre en medio de un prolongado debate con los militantes islamistas que han realizado una serie de atentados suicidas y enfrentamientos con tropas en la frontera afgana.


Un doble atentado suicida talibán en la fábrica de armas más importante de Pakistán, el mes pasado, mató a decenas de personas y fue el más sangriento contra un emplazamiento militar paquistaní.


La remotas regiones tribales de Pakistán situadas en la frontera con Afganistán, se han convertido en refugios para militantes de Al Qaeda y talibanes.


Al mismo tiempo que muchos acusaban al poderoso servicio de inteligencia paquistaní de apoyar a los militantes islamistas, el país se ha convertido, bajo el mandato de Musharraf, en un cercano aliado de Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.


La violencia se trasladó de las áreas remotas a otras partes de Pakistán, incluso a la capital Islamabad. Más de 1.000 personas murieron en ataques suicidas el año pasado.


Funcionarios del gobierno no quisieron especular por ahora sobre los posibles autores de los disparos contra el vehículo de Gilani.


La ministra paquistaní de Información, dijo que se están haciendo investigaciones y que el resultado de las mismas se hará público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?