EMOLTV

Ingrid Betancourt asegura que movilizaciones para su liberación le salvaron la vida

La ex rehén de las FARC recibió hoy la ciudadanía honoraria de Florencia, localidad italiana que "nunca" la olvidó durante sus seis años de secuestro, según afirmó su alcalde, Leonardo Domenici.

03 de Septiembre de 2008 | 11:55 | EFE

FLORENCIA.- La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt agradeció hoy desde Florencia las movilizaciones que se realizaron en muchos países para pedir su liberación y que, según aseguró, le salvaron la vida.


Betancourt expresó su agradecimiento durante la ceremonia en la que se le entregó la ciudadanía honoraria de Florencia, que le fue concedida en 2004 durante su cautiverio.


"Durante estos largos años de soledad en esa tumba verde de la selva, encendía la radio, como hacen el resto de los secuestrados para oír los mensajes de sus familias, y yo oía a mi madre que me contaba lo que estaba haciendo el mundo por nosotros. Oía vuestras voces", dijo Betancourt durante la entrega de esta distinción.


La ex candidata a la Presidencia de Colombia aseguró que esas palabras y esos actos que se celebraron para pedir su liberación convirtieron su caso en un caso internacional y los secuestradores comenzaron a entender que tenían que respetar su vida.


"Cuando intenté escapar sabía que la pena por intentar la liberación sería la inmediata ejecución. Lo intenté hasta cinco veces y no lo logré, pero gracias a ustedes me respetaron la vida", añadió.


Asimismo, Betancourt aseguró que la movilización internacional empujó al Gobierno colombiano de Álvaro Uribe a descartar una acción militar para conseguir la liberación y optar por "un rescate inteligente, donde sin violencia se consiguió la liberación de todos sanos y salvos".


Durante el acto, la ex rehén volvió a recordar a los compañeros que siguen secuestrados en la selva e indicó que para su liberación "no se puede aceptar el rescate militar porque sería su muerte, pero tampoco se les puede olvidar".


Por otra parte, instó a los ciudadanos e instituciones colombianas a perdonar, para poder acabar con el conflicto que se vive en el país.


"Tenemos que lograr perdonarnos. No hay que olvidar, para que la historia no se repita, pero si hay que perdonar para que Colombia vuelva a ser un espacio de comprensión mutua y dé respuestas al mundo sobre cómo lograr la paz", dijo.


Betancourt recibió la ciudadanía honoraria de Florencia durante una ceremonia que se celebró ante cerca de un millar de personas en el salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio, actual sede del ayuntamiento.


El alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, recordó que la ciudad "nunca olvidó a Ingrid Betancourt" en estos seis años de secuestro.


"Siempre estuvo presente en nuestro corazón y en nuestra mente, pues se convirtió en un símbolo y ahora es una esperanza para todos", añadió Domenici, que se unió al llamamiento hecho estos días por las autoridades italianas para pedir que Betancourt reciba el Premio Nobel de la Paz.


El regidor de Florencia justificó la entrega de la ciudadanía honoraria a Betancourt por "su empeño social, intelectual y político en la lucha contra la corrupción y a favor de la libertad, la democracia, la defensa de los derechos humanos en su país, Colombia".


Asimismo, la capital toscana le entregó el "Lirio de Oro", uno de los máximos galardones de la ciudad, que se concede a las personas o entes que trabajan por la promoción de la paz y los derechos humanos.


La visita a Italia de Betancourt, en la que se encontró con el Papa Benedicto XVI y el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, termina mañana en Pisa, donde se le entregará el premio "Mujeres para la solidaridad", tras lo cual tiene previsto emprender viaje a Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?