LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, juzgado por violación de derechos humanos, tiene un tumor en el páncreas y será sometido a exámenes médicos para ver si es cáncer, informó su médico de cabecera, el vicepresidente del Congreso Alejandro Aguinaga.
"En el menor tiempo posible" Fujimori, de 70 años, se tendrá que hacer exámenes "en profundidad", dijo Aguinaga, expresando preocupación porque las posibilidades de un cáncer "aumentan con la edad".
El ex gobernante tuvo hace 10 días un dolor "muy fuerte" en la parte alta del abdomen, lo que generó temores entre sus familiares, detalló. "Estamos ante la presencia de un tumor y ahora vamos a descartar su naturaleza", precisó Aguinaga.
Un informe radiológico del Instituto de Enfermedades Neoplásicas determinó que el ex mandatario posee una "formación quística" de contornos bien limitados de 1,5 cm de diámetro en el páncreas.
El documento presentado este miércoles al tribunal que juzga a Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, recomienda que sea sometido a nuevos controles especializados para precisar el diagnóstico.
El presidente del tribunal, César San Martín, tras tomar conocimiento del informe médico dispuso que "al más breve plazo" se realicen los exámenes complementarios a Fujimori.No es la primera vez que el ex mandatario tiene problemas de salud.
En junio pasado oncólogos le extirparon un cáncer de la parte inferior de la lengua, que requerirá de controles durante un año.Aguinaga descartó en declaraciones a la AFP que exista conexión entre el problema del páncreas y el de la lengua.
A ello se agrega que padece de hipertensión, lo que requiere de medicación permanente.
Fujimori, preso desde setiembre de 2007, es procesado por abusos a los derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas que dejaron 25 muertos bajo su gestión, en 1991 y 1992, en el marco del conflicto interno contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.