EMOLTV

Corea del Sur lamenta que Pyongyang reactive central de Yongbyon

El Gobierno surcoreano considera que la reconstrucción del reactor podría paralizar las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

03 de Septiembre de 2008 | 23:36 | EFE

SEÚL.- Corea del Sur lamenta que Pyongyang haya comenzado a reactivar su principal reactor nuclear, la central de Yongbyon, después de que a finales de agosto anunciara la interrupción de su desnuclearización, informó Yonhap.


El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur divulgó un comunicado en el que confirmaba que el país comunista ha comenzado a reconstruir esta instalación nuclear.


Corea del Sur considera que la reconstrucción de este reactor va en contra de los esfuerzos de no proliferación y que podría paralizar las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, según el comunicado.


De hecho, el proceso lleva semanas bloqueado después de que Corea del Norte entregara a finales de junio un informe con información sobre su potencial nuclear.


Los surcoreanos renovaron además su compromiso con EE.UU., Japón, Rusia y China en el marco del diálogo a seis bandas ante los recientes acontecimientos y consideró que Pyongyang no debería tomar ninguna medida que pueda empeorar la situación actual.


El Gobierno de EE.UU. reconoció ayer que Corea del Norte está moviendo equipamiento previamente almacenado en Yongbyon, pero subrayó que, de momento, no parece que esté intentando reconstruir su principal reactor.


Corea del Norte anunció la interrupción de su proceso de desnuclearización el pasado 26 de agosto, después de que EE.UU. no retirara al país comunista de su lista de estados terroristas.


Washington exigía que Corea del Norte aceptara la verificación del proceso de desnuclearización antes de retirar a Pyongyang de la lista.


El régimen comunista argumenta que el acuerdo que firmó el 3 de octubre del año pasado con los miembros del diálogo a seis bandas no menciona que la verificación sea un paso imprescindible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?