TOKIO.- Japón se declaró este jueves "preocupado" por la actividad de Corea del Norte en el complejo nuclear de Yongbyon, que el régimen comunista norcoreano prometió desmantelar.
"El gobierno japonés ha recibido informaciones según las cuales Corea del Norte parece estar sacando equipos de su lugar de reserva en su complejo nuclear de Yongbyon", declaró el portavoz del gobierno, Nobutaka Machimura, durante una conferencia de prensa.
"Estamos preocupados por esta situación. Continuaremos presionando a Corea del Norte, junto a los otros países afectados, para poner en práctica el acuerdo firmado a seis", subrayó Machimura.
El portavoz del departamento de Estado estadounidense ya había denunciado los mismos hechos, aunque matizó que por el momento no se dispone de los elementos suficientes que indiquen que Corea del Norte quiera reconstruir ese complejo.
Pyongyang anunció el 26 de agosto que suspendía el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares y que podría reactivar su complejo de Yongbyon al no borrarle Estados Unidos de la lista de países que apoyan al terrorismo.
Corea del Norte efectuó una prueba de bomba atómica en 2006.
Un año después se alcanzó un acuerdo entre seis países (las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia) sobre el desmantelamiento nuclear del régimen comunista, aunque ese proceso atraviesa altibajos desde entonces.