NUEVA ORLEANS.- Pese a la resistencia de las autoridades estatales y municipales, los residentes de Nueva Orleans que habían sido evacuados insistieron en regresar después del paso del huracán "Gustav" y el alcalde Ray Nagin tuvo que ceder.
Pero después de que ayer empezaron a llegar los primeros, más de un millón de viviendas y comercios en tres estados seguían sin suministro eléctrico y las autoridades dijeron que podría tardar hasta un mes en restablecerlo a todos los usuarios.
Mientras tanto, el Presidente George W. Bush regresó al escenario de uno de los grandes fracasos de su Presidencia para afirmar que el gobierno ha mejorado desde su fallida respuesta al huracán "Katrina" en 2005.
Debido a la congestión de tránsito en las rutas a la ciudad, Nagin abandonó el control de documentos y placas automovilísticas destinado a impedir el regreso de los residentes hasta esta madrugada. Los que retornaron dijeron que si la ciudad era segura para las cuadrillas de reparación y trabajadores de la salud, también lo era para ellos.
"La gente necesita regresar a sus hogares, arreglar sus casas y volver al trabajo", dijo George Johnson, que regresó a la ciudad por vías laterales. "Quieren impedirte que llegues a tu propiedad. Eso no es justo", agregó.
Pero una vez de regreso, muchos residentes se encontraron sin electricidad y sin idea de cuándo se restablecerá. Los apagones se extendían por buena parte de Louisiana y también afectaron a miles de personas en partes de Mississippi y Arkansas.
"No hay excusas por la demora. Necesitamos apurar el paso del restablecimiento de electricidad", dijo el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal.