EMOLTV

Siria establecerá lazos con Líbano y pide diálogo directo con Israel

Así lo expresó hoy el presidente sirio, Bashar al Assad, quien también indicó que Francia tiene serias intenciones de mejorar los vínculos.

04 de Septiembre de 2008 | 16:10 | DPA

BEIRUT.- El presidente sirio, Bashar al Assad, expresó hoy en Damasco en una minicumbre de cuatro dirigentes su deseo de iniciar negociaciones directas de paz con Israel y anunció que su país establecerá por primera vez relaciones diplomáticas con Líbano.


El mandatario señaló que para él es importante que el próximo primer ministro israelí mantenga la promesa del saliente Ehud Olmert de devolver los Altos del Golán.


También dijo esperar que pronto haya negociaciones directas entre ambos países, en lugar de las indirectas que se realizan en este momento. Assad añadió que le gustaría que Francia ejerza de patrocinador de estas conversaciones.


"A diferencia de Estados Unidos, Francia entiende la situación de la región", afirmó, aunque dijo que Washington también estará incluido.


El mandatario también condenó que Israel renunciara a participar en una ronda de negociaciones indirecta prevista para la semana pasada en Turquía, país que impulsa la mediación entre ambas partes.


En el encuentro poco habitual estuvieron presentes Al Assad (actual presidente de la Liga µrabe), el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al Thani (presidente del Consejo de Cooperación del Golfo), el presidente francés, Nicolas Sarkozy (al frente de la Unión Europea), y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.


Al Assad anunció además que hasta fin de año su país establecerá por primera vez relaciones diplomáticas con el vecino Líbano. Este hecho había sido una exigencia de Sarkozy.


El presidente sirio, que busca con la cumbre reforzar el antiguo papel de Siria como potencia regional, también manifestó su temor de que el reciente conflicto entre Georgia y Rusia derive en una crisis "peor que la Guerra Fría en el siglo XX".


Otros temas abordados por los líderes fueron el programa nuclear iraní y el conflicto en la provincia sudanesa de Darfur.


Tras la reunión, Sarkozy celebró el establecimiento de conversaciones indirectas entre Siria e Israel y sostuvo que son mejores a que no haya ningún tipo de contacto.


El mandatario también confió en que Siria se una al rechazo al controvertido programa nuclear iraní.


Sin dejar de admitir el derecho de Teherán a desarrollar energía atómica, Sarkozy advirtió que la posibilidad de que obtenga armamento nuclear representa una amenaza para la región y para todo el mundo.


Durante su visita Sarkozy también asistió a la apertura de una escuela francesa en Damasco. En el discurso inaugural, el presidente galo aseguró haber hablado con Al Assad sobre derechos humanos: "Para nosotros los franceses es una cuestión de gran importancia", remató.


Actualmente hay en Siria decenas de críticos con el gobierno detenidos sólo por manifestarse a favor de introducir reformas políticas en el país.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?