EMOLTV

Asesor de McCain ataca a Chávez y lo compara con Hitler y Mussolini

Otto Reich dijo también que un eventual gobierno del candidato presidencial republicano a la Casa Blanca le entregará "mejor de lo mismo" a América, sobre la base de lo entregado por el actual Presidente George W. Bush a la región.

04 de Septiembre de 2008 | 19:25 | AFP

SAINT PAUL.- "El Presidente venezolano, Hugo Chávez, está haciendo lo que hicieron Hitler y Mussolini en los años '30", estimó Otto Reich, principal asesor sobre América Latina del candidato presidencial republicano John McCain, señalando además que la región no será "prioridad" de un eventual gobierno republicano.


Reich, ex embajador estadounidense en Venezuela y férreo crítico de Chávez, señaló en una rueda de prensa al margen de la Convención republicana en Saint Paul, Minnesota (norte), que lo que un eventual gobierno de McCain ofrecería a la región no es más de lo mismo que la actual administración de George W. Bush, sino "mejor de lo mismo", lo cual, explicó, sería una mayor apertura de mercados.


El ex funcionario, que trabajó en las aministraciones de Ronald Reagan y George Bush padre y que ahora asesora a la campaña de McCain en temas latinoamericanos, dijo que hay gobiernos en América Latina como los de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua cuyos discursos muestran que "se consideran a sí mismos enemigos de Estados Unidos".


Reich fue particularmente cáustico con Venezuela y su Presidente, al que acusó de querer controlar los medios de información para "mentirle al pueblo venezolano", de convertir "el sistema de escuelas en un sistema de adoctrinamiento comunista" y de "sabotear el sector privado".


"Cuando me refiero al 'socialismo del siglo 21' como Chávez llama a  Venezuela, para mí, si se examina, lo que está haciendo es exactameante lo que  (Benito) Mussolini hizo en Italia y Adolph Hitler hizo en Alemania en 1930 antes de volverse expansionista. Es fascismo", señaló.


Reich sostuvo que debido al alto precio del petróleo, un producto del cual Venezuela tiene las mayores reservas en la región, Chávez "es rico y  peligroso".


También insistió en que el derrocamiento de Chávez en abril de 2002 por 47 horas no fue un golpe de Estado -como determinaron los países de la Organización de Estados Americanos, OEA, entre otros-, sino "una  insurrección".


Luego de atacar al candidato demócrata Barack Obama y a su compañero de fórmula Joseph Biden por considerar que no conocen ni se interesan por América Latina, Reich indicó que la región no sería la prioridad de un gobierno de McCain, aunque tendría "atención".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?