WASHINGTON.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó hoy una solicitud de Somalia para el envío de una fuerza de paz a la nación asolada por la violencia, diciendo que consideraría hacerlo cuando las condiciones hayan mejorado en el país.
Pero en una declaración oficial, el Consejo de 15 naciones pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que intensifique los planes de contingencia para el despliegue de una fuerza de esas características y que acuda a los estados miembros para recoger ofertas de tropas.
El Consejo solicitó a Ban que ofrezca un reporte dentro de 60 días.
El organismo estaba respondiendo a un llamado del Gobierno interino de Somalia y de una facción opositora con la que firmó un acuerdo de paz el mes pasado para enviar una fuerza dentro de 120 días para reemplazar un pequeño y mal equipado contingente de la Unión Africana (UA).
El Consejo dijo que había "tomado nota de" la solicitud, y que está dispuesto a considerar "en un momento apropiado" una operación de la ONU "considerando el avance en el proceso político y la mejora en la situación de seguridad en terreno".
El Gobierno de la nación del Cuerno de Africa y parte de la Alianza por la Re Liberación de Somalia con base en Eritrea firmaron un acuerdo de paz el 18 de agosto, pero éste ha sido rechazado por la línea más dura de la oposición y no ha conseguido sofocar la violencia.
Más de 8.000 civiles han muerto y un millón de habitantes se han visto desplazados a consecuencia de los enfrentamientos registrados desde principios del pasado entre las fuerzas que defienden al Gobierno del presidente Abdullahi Yusuf junto a fuerzas etíopes en contra de los rebeldes islámicos.
El caos ha reinado en Somalia desde que un dictador fue derrocado en 1991.