EMOLTV

Alberto Fujimori quiere que juicio en su contra continúe a pesar de su estado de salud

El ex Presidente, a quien le fue detectado un quiste en el páncreas, está dispuesto a que el tribunal que lo juzga por violaciones a los derechos humanos, se traslade al hospital donde debe realizarse exámenes, con el objetivo de que el proceso no sea suspendido.

05 de Septiembre de 2008 | 15:58 | AFP

LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori hará "lo imposible" para que el juicio por violaciones a los derechos humanos al que es sometido no se vea anulado debido a un eventual mal estado de su salud, sostuvo hoy su abogado, César Nakazaki.


"Lo que hemos acordado con el ex Presidente es diseñar todos los mecanismos legales para que el juicio continúe. Haremos lo imposible para que este juicio no se quiebre (anule)", subrayó.


En una reciente revisión médica se detectó a Fujimori un quiste en el páncreas, por lo que deberá ser sometido a diversos análisis para determinar si es benigno o maligno, lo que despertó temores sobre la continuación del proceso.


Las leyes peruanas señalan que si un juicio se suspende por más de 12 días éste se anula y todo vuelve a fojas cero.


El defensor Nakazaki subrayó que ante una eventual suspensión del proceso por motivos médicos y para no transgredir el plazo de 12 días, solicitaría que el tribunal se traslade hasta el centro de salud donde estaría internado el ex Mandatario para que continúen las audiencias.


Además, señaló que el juicio se encuentra en la etapa de lectura de pruebas, tras haber concluido la presentación de los testigos, en la que no es necesaria la presencia de Fujimori pues sólo pueden participar los abogados.


"El ex Presidente está dispuesto a toda medida necesaria para que el juicio pueda seguir adelante", refirió el letrado, señalando que si por algún motivo se llegara a anular el proceso ya no lo defendería.


Fujimori, de 70 años, gobernante de Perú entre 1990 y 2000, enfrenta la posibilidad de ser condenado a 30 años de cárcel, según el pedido del fiscal José Peláez.


El ex gobernante es juzgado acusado de ser el autor intelectual de dos matanzas -en 1991 y 1992- en las que fueron asesinadas 25 personas por un escuadrón de aniquilamiento formado por militares durante el conflicto interno que afrontó Perú en las dos últimas décadas contra organizaciones armadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?