BOGOTA.- Tres militares y dos policías colombianos murieron hoy en una emboscada perpetrada por rebeldes de las FARC en una zona rural del departamento de Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá, informaron las autoridades.
El comandante de la Policía en Chocó, coronel Javier Herrera, informó que la emboscada se presentó cuando una patrulla castrense y policial realizaba labores de vigilancia entre la ciudad de Quibdó y el vecino municipio de Tutunedo, una de las zonas más pobres del país.
Según el oficial, en el ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron un sargento del Ejército, dos soldados y dos policías.
De otro lado, otros insurgentes detonaron una bomba que destruyó un tramo de la carretera Panamericana en un sector del departamento del Cauca (suroeste), donde el tráfico quedó interrumpido por unas horas.
Los guerrilleros dejaron el explosivo en una alcantarilla y pretendían interrumpir totalmente el tránsito por esa ruta del país. La reparación de la carretera tardará unos tres días.
Entretanto, la Policía de Bogotá capturó a tres presuntos rebeldes de las FARC, quienes tenían en su poder armas largas con silenciadores y 40 barras del explosivo pentolita.
El comandante de la Policía en la capital colombiana, general Rodolfo Palomino, comentó que las personas capturadas hacían parte del Bloque Oriental de las FARC y uno de ellos tenía un carné de la estatal Universidad Nacional.
Asimismo, las autoridades capturaron a dos ciudadanos ecuatorianos, quienes tenían en su poder equipos de comunicación y prendas militares que supuestamente iban a entregar a guerrilleros de las FARC en el departamento del Caquetá (sur), donde fueron capturados por el Ejército.
El Ejército también dio cuenta de la incautación de un millón de dólares en efectivo y 35 millones de pesos (unos 17.500 dólares) al jefe guerrillero conocido con el alias "John 40", durante un bombardeo a uno de sus campamentos