DUBAI.- La red Al Qaeda emitió el viernes nuevas amenazas contra Dinamarca en un video publicado en internet, y dijo que un ataque contra la embajada danesa en Pakistán era el comienzo de su venganza por los insultos proferidos en caricaturas del profeta Mahoma.
El video en internet mostraba al alto líder de Al Qaeda Mustafa Abu al-Yazid, quien fue reportado muerto el mes pasado, y data de agosto del 2008, pese a que está compuesto de segmentos grabados en varias fechas.
El video ofrece un perfil biográfico de un atacante suicida que, según dice, realizó el ataque del 2 de junio en la embajada danesa en Islamabad, donde murieron seis personas, como represalia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma por parte de diarios daneses.
Las caricaturas provocaron violentos disturbios en el mundo musulmán en el 2006, después de que inicialmente fueran impresas por un diario danés en el 2005.
Una de las viñetas, publicadas por segunda vez por un periódico danés a inicios de este año, presentaba al profeta Mahoma con una bomba escondida bajo su turbante.
"Hemos advertido previamente, y lo haremos de nuevo, a los estados cruzados que insultan y se burlan de nuestro profeta y el Corán (...) que cobraremos venganza en el momento y lugar apropiado", dijo Abu al-Yazid.
"El ataque contra la embajada danesa y las operaciones previas habrán sido sólo el principio (...) si no ponen fin a sus pasos errantes y su agresión", declaró el líder militante de origen egipcio en el video, publicado en sitios islámicos.
El Servicio de Inteligencia y Seguridad Danés (PET, por su sigla en inglés) dijo que creía que el video era auténtico y que ello reforzaba su teoría de que Al Qaeda estuvo detrás del ataque en Islamabad.
CAMPOS DE ENTRENAMIENTO
Un funcionario pakistaní de alto rango dijo el 12 de agosto que Abu al-Yazid, también conocido como Abu Saeed al-Masri, falleció durante choques con fuerzas pakistaníes cerca de la frontera con Afganistán.
El video de 54 minutos, titulado "La Palabra es la Palabra de las Espadas", utiliza un estilo documental para mostrar ataques contra el Islam por parte de naciones occidentales "cruzadas" y de líderes islámicos corruptos, fue publicado por el brazo mediático de al Qaeda, As-Sahab.
"Mi mensaje final a los adoradores de la cruz en Dinamarca es que, con la voluntad de dios, este no es el primer acto de venganza", declaró el joven atacante suicida mientras estaba parado junto a un pequeño automóvil que se presume fue usado en el asalto.
"El jeque Osama bin Laden y los mujaidines no los dejarán en paz", sostuvo el hombre, identificado como un militante saudí.
El PET señaló que el video confirmaba su propia investigación sobre el ataque.
"El PET ha obtenido información que estableció la identidad del perpetrador (...) la persona es la misma señalada en el video como el atacante suicida", aseveró.
El servicio danés agregó que ha continuado trabajando con autoridades extranjeras para identificar a otros implicados en el ataque contra la embajada.