EMOLTV

Rice abandona Libia tras histórico encuentro con Jaddafi

La secretaria de Estado norteamericana es la primera jefa de la diplomacia que visita el país africano en los últimos 55 años.

05 de Septiembre de 2008 | 20:49 | AFP

TRIPOLI.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, abandonó Trípoli con destino a Túnez al término de una histórica visita durante la cual se entrevistó con el dirigente de Libia Muammar Jaddafi.


Rice, cuya visita a Tripoli duró más de lo previsto, se convirtió así en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar el país africano en los últimos 55 años.


Rice llegó a última hora de este viernes y posteriormente se entrevistó con Jaddafi en Bab (bien Bab) al Azizia, la residencia del coronel Jaddafi en Trípoli y donde su hija adoptiva murió en un bombardeo estadounidense en 1986 realizado bajo la administración del Presidente Ronald Reagan.


Con esta visita a Jaddafi -otrora considerado la "bestia negra" de Estados Unidos- Rice desea lograr un éxito diplomático para la administración del Presidente George W. Bush y mostrar a Corea del Norte e Irán los beneficios que pueden obtener si renuncian a sus armas de destrucción masiva.


Rice también se entrevistó con su homólogo libio Abdel Rahman Chalgham. Los dos responsables conversaron sobre las relaciones bilaterales en materia de terrorismo, de derechos humanos y de petróleo, indicó Chalgham en una conferencia de prensa común.


El ministro libio destacó que la visita de Rice a Tripoli demostraba que el tiempo de la confrontación entre ambos países pertenece al pasado.


"El mundo ha cambiado. La presencia de Rice en Trípoli, las entrevistas que  estamos teniendo y los contenidos de estas entrevistas son la prueba de que Libia ha cambiado, que Estados Unidos ha cambiado", dijo Chalgham en una conferencia de prensa común.


"El tiempo de la confrontación ha pasado", agregó el ministro. "Puede que haya diferentes puntos de vista, pero eso no estropea las relaciones entre los dos países", añadió el ministro.


Una de esas diferencias quedó patente en la misma rueda de prensa. Rice reconoció que durante la visita había preguntado por la suerte del opositor libio Fathi al-Jahmi, de 66 años, cuyo hermano vive exiliado en Boston.


"Libia no necesita lecciones de nadie" en materia de derechos humanos, contestó Chalgham.


Jahmi está detenido desde 2004 por haber criticado el régimen de Muammar Jaddafi y haber hecho un llamado público a la democracia, además de reunirse con un representante oficial extranjero.


Interrogado por la prensa, el ministro libio respondió que Jahmi había sido juzgado y condenado por la justicia. Añadió que actualmente se encuentra enfermo y está siendo tratado en una clínica privada.


"Los principios de los derechos humanos difieren entre Libia y Estados Unidos", argumentó.


Por su parte, Rice consideró que "era importante tener un diálogo, incluido en materia de derechos humanos".


"He sacado este caso y a medida que nuestra relación progrese y profundice, continuará siendo importante para nosotros hablar de estas cuestiones de una manera respetuosa y transparente", añadió.


Al término de esta visita de unas ocho horas, Rice abandonó Libia para dirigirse a Túnez, siguiente etapa de la gira que está realizando al Magreb y que continuará en Argelia y Marruecos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?