EMOLTV

Huelga de trabajadores paralizará Boeing tras fracaso de diálogo

La compañía mantuvo conversaciones durante dos días con la Asociación Internacional de Operarios y Trabajadores Aerospaciales (IAM) para aminorar las diferencias.

05 de Septiembre de 2008 | 22:55 | AFP

LOS ÁNGELES.- Cerca de 27 mil.000 trabajadores de Boeing irán  a huelga luego de fracasar las negociaciones salariales entre el sindicato y la  dirección, lo que paralizará la producción, anunció el gigante estadounidense  de la aeronáutica el viernes en un comunicado.


Según el texto, las negociaciones bajo mediación entre la firma y la Asociación Internacional de Operarios y Trabajadores Aerospaciales (IAM) terminaron sin llegar a un acuerdo. La huelga comenzará este sábado.


"Durante los pasados dos días, Boeing, el sindicato y el mediador federal trabajaron duro buscando de buena fe explorar las opciones que podrían llevar a un acuerdo", dijo Scott Carson, presidente de los aviones comerciales Boeing.


"Desgraciadamente las diferencias eran demasiado grandes", añadió.


En un comunicado difundido en su página web, la IAM confirmó el inicio de la huelga.


"La huelga empezará un minuto después de la medianoche de hoy (viernes)", indica el texto.


"Esta compañía faltó al respeto al proceso, regateó ilegalmente y sobre todo, faltó al respeto a los mejores trabajadores aeroespaciales de todo el planeta al no cumplir sus expectativas", añade.


Boeing mientras tanto informó que se esperaba que trabajadores no afiliados a la IAM se presentasen a trabajar normalmente. Según el constructor, los clientes y sus aviones continuarán recibiendo mantenimiento durante el cese de trabajo.


La compañía también entregará los aparatos finalizados antes de la huelga pero no contempla ensamblar aviones durante la paralización.


La noche del miércoles al jueves, los trabajadores del muy influyente sindicato IAM habían decidido con 87% de los votos declararse en huelga como protesta por el nuevo acuerdo salarial por tres años propuesto por el grupo.


La última huelga en Boeing, en 2005, duró un mes y gravó en 300 millones de dólares las ganancias anuales.


La factura puede ser incluso más pesada esta vez, puesto que los clientes  del nuevo modelo, el 787 Dreamliner, podrían exigir indemnizaciones compensatorias por los retrasos en la entrega. Hasta ahora se han registrado 900 pedidos, una cifra que anuncia un éxito comercial sin precedentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?