EMOLTV

Nigeria designa comité para poner fin a crisis en el delta del Níger

La comisión tomará juramento el lunes ante el vicepresidente de la nación, Goodluck Jonathan.

05 de Septiembre de 2008 | 21:50 | AFP

LAGOS.- Nigeria designó un comité técnico formado por 40 miembros para las conversaciones de paz que tendrán como objetivo poner fin a la crisis que vive el delta del Níger, una zona rica en petróleo, informó el gobierno.


La comisión, encabezada por el ex ministro de Economía Kalu Idika Kalu, un igbo procedente del sureste de Nigeria, prestará juramento el lunes ante el vicepresidente de la nación Goodluck Jonathan, según un comunicado de su  oficina.


Según este comunicado, el objetivo de la comisión es "revisar y extraer todos los informes anteriores sobre el delta del Níger y formular las recomendaciones apropiadas sobre el camino a seguir en la región".


La nueva comisión sustituye al enviado especial de la ONU Ibrahim Gambari, de etnia hausa/fulani procedente del norte, que se vio obligado a dimitir en  julio por la oposición de los dirigentes regionales.


El grupo armado más activo en la zona del sur, rica en petróleo, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) ya anunció que el comité está condenado al fracaso.


"La paz en el delta del Níger se alcanzará en los pantanos y arroyos y no en las oficinas con aire acondicionado de (la capital administrativa) Abuja", dijo el MEND.


Este grupo, que dice luchar por un mejor reparto de los beneficios petrolíferos, anunció que "rechaza esta comisión de paz y podemos asegurarles que poniendo la carreta antes que el caballo, está destinada al fracaso como anteriormente le ocurrió a Gambari", según un comunicado enviado por correo electrónico a los medios de comunicación.


El MEND y otros grupos armados han cometido violentos ataques contra la industria petrolera y secuestrado a cientos de locales y decenas de trabajadores extranjeros en el delta del Níger durante los últimos dos años, lo que ha motivado una reducción de la producción petrolífera de una cuarta  parte.


Nigeria fue superado por Angola en abril como el mayor productor africano  de petróleo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?