EMOLTV

Guatemala: Expertos en seguridad acusan de espionaje a círculo del Presidente Colom

Algunos como el ex ministro de Gobernación, Danilo Parinello, lo sindican de ser el que instaló cámaras de video al interior del palacio de Gobierno.

05 de Septiembre de 2008 | 22:11 | AFP

CIUDAD DE GUATEMALA- Tres ex funcionarios de seguridad de Guatemala estiman que un colaborador muy cercano al Pesidente Álvaro Colom fue el responsable de instalar cámaras y videos en la sede de gobierno para vigilar sus movimientos y conversaciones.


El más crítico es el ex ministro de Gobernación (Interior), Danilo Parinello, que afirma que sólo una persona con "acceso ilimitado" podría realizar esas operaciones.


"Surgen varias preguntas que llevan una respuesta implícita. ¿Quién pudo poner cámaras o micrófonos? ¿Quién pudo realizar este tipo de operaciones dentro de la Casa Presidencial? Solamente alguien que tenía acceso ilimitado a ello", sostuvo.


Colom acusó este viernes del espionaje a "la penetración del crimen organizado" en las esferas gubernamentales. Además, defendió a su ex jefe de seguridad, Carlos Quintanilla, que dejó el cargo el jueves cuando él denunció el espionaje.


Unos siete aparatos, entre ellos, micrófonos, cámaras y transmisores fueron localizados en el palacio de gobierno, residencia de Colom, y oficina de la  primera dama, Sandra Torres.


"¿Quién podía hacer estas operaciones? ¿Quién tenía el poder para hacerlo?  ¿Quién se fue del gobierno? Creo que las preguntas tienen ya las respuestas", afirmó Parinello, en clara alusión al ex jefe de seguridad.


Julio Balconi, ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Arzú  (1996-2000), coincide con Parinello, toda vez que le parece muy difícil que se hayan instalado los dispositivos en áreas estratégicas de la Casa Presidencial "sin el consentimiento del encargado de la seguridad".


"Eso no se puede sin el conocimiento de personas que normalmente están  encargadas de muchas cosas en la Casa Presidencial. Tiene que haber gente informada de eso. Ojalá que logren establecer quién o quiénes fueron los responsables", puntualizó.


El ex subsecretario de la inteligencia civil (la Secretaría de Análisis Estratégico, SAE), Otto Zeissig, recomendó al mandatario depurar todo su personal de seguridad porque más personas pueden estar involucradas en el espionaje.


Mientras, los tres poderes -Ejecutivo, Judicial y Legislativo- serán  sometidas a una minuciosa revisión, tras el hallazgo de micrófonos y cámaras  para espiar a Colom.


El vicepresidente Rafael Espada dijo que las oficinas de todo el Gabinete  serán sometidas a una inspección para ver si existen más aparatos para espionaje. Entre tanto, el presidente de Congreso, el opositor Arístides Crespo; y el presidente del Organismo Judicial, Óscar Vásquez Oliva, comentaron que harán lo mismo.Finalmente, los ex presidentes Marco Vinicio Cerezo (1986-1990) y Jorge  Serrano (1990-1993) reconocieron haber sido espiados cuando gobernaron, al  igual que le pasó a Colom.


Serrano aseguró que una persona le dio documentos declasificados por Estados Unidos donde se pudo "dar cuenta" que en ellos se reflejaban  "conversaciones privadas" suyas, según dijo a radios locales.


Entre tanto, Cerezo dijo que descubrieron aparatos de espionaje en salones de la Casa Presidencial "que seguramente habían sido instalados con  anterioridad y fueron eliminados con ayuda de países amigos y el nuevo equipo  de seguridad del ejército".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?